La Sección Tercera del Consejo de Estado tumbó la ponencia con la que se buscaba responder la demanda contra el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, que establecen los parámetros técnicos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales con fracturación hidráulica, o fracking.
Aunque la ponencia que había preparado el magistrado Ramiro Pazos anulaba las normas que le dieron vida jurídica al fracking, no logro la mayoría de votos necesarios, es decir la ponencia fue derrotada, por lo que el Consejo de Estado cambió al magistrado ponente, con el objetivo de construir un fallo que incluya las posturas de todos los magistrados, o que alcance la mayoría de votos.
“La Sala continuará construyendo la decisión colegiada a partir de una nueva ponencia cuyo sentido no se encuentra condicionado por la decisión adoptada”, se lee en un comunicado de la sección.
Con esta decisión, vale aclarar que no se ha abierto la puerta a esta forma de explotación en el país que, desde el 2018, fue suspendida al considerar que no existe certeza científica de que su uso no provoque daños ambientales ni a la salud humana.
El caso ahora está en manos del magistrado Jaime Rodríguez, presidente de la Sección tercera del Consejo de Estado.