En el Día internacional de Sensibilización contra Minas Antipersonal, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reveló que desde 2013 a la fecha más de 240 niños del país han sido víctimas de minas antipersonal (MAP) en los diferentes departamentos de Colombia.
Según la Oficina, en los últimos 10 años, el 13% de las víctimas de minas antipersonal en el país han sido menores de edad que representan 248 casos, mientras que el 8% de las víctimas de estos artefactos han sido indígenas.
"Hemos logrado el desminado en los departamentos de Meta, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Guajira, Huila, Valle del Cauca (...) Quienes siguen vinculados en las violencias armadas cesen el uso de estos artefactos, ellos mismos se afectan, y a la población civil que dicen representar", indicó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Durante este tiempo se han registrado 1.877 víctimas de Minas Antipersonal en todo el territorio nacional y de acuerdo con el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, las minas antipersona no tienen cabida en la Colombia del futuro.
"Estos artefactos generan mucho daño, personas mutiladas, sufrimiento, en Colombia hay más de 12 mil víctimas por esta arma letal (...) Trabajamos junto al Gobierno de Estados Unidos para poder erradicar estas armas", explicó Murillo.
Precisamente en medio de esta conmemoración la vicepresidenta Francia Márquez entregó a la comunidad el municipio de Santander de Quilichao en Cauca como territorio libre de Minas Antipersonal.
Adicionalmente, el Gobierno declaró que otros siete municipios quedarán libres de sospecha de MAP y, de manera parcial, dos municipios más, con lo que Colombia ya suma 306 municipios liberados de este flagelo.
Actualmente, 90 municipios tienen operaciones en curso y el Gobierno, asignó en los últimos días 12 nuevos territorios para inicio de operaciones.
A la fecha, las operaciones de desminado humanitario han logrado despejar 12.046.477 m2 en
2.939 áreas afectadas del territorio colombiano, destruyendo 5.125 artefactos explosivos.