Luego del asesinato esta madrugada del primer mandatario haitiano, Jovenel Moise, y las graves heridas que sufrió su esposa, Martine Moise, quien se encuentra en "estado crítico" según las autoridades, algunos mandatarios y líderes políticos mundiales lamentaron y rechazaron el atentado.
El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el hecho como un “vil asesinato y un acto cobarde”, contra el mandatario haitiano. Así mismo solicitó a la OEA “una misión urgente para proteger el orden democrático”.
La Casa Blanca calificó como "horrible" el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en la investigación.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un "ataque horrible".
"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció este miércoles el "acto odioso" que representa el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.
El jefe de gobierno conservador dijo en su cuenta Twitter estar "conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise". "Es un acto odioso y llamo a la calma", agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.
Líderes mundiales rechazaron asesinato del presidente de Haití y su esposa
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, también comentó en redes sociales que "España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país".