Un automóvil embistió este miércoles a varias personas en una calle comercial en el centro de Berlín, dejando un muerto y más de una decena de heridos antes de que su conductor fuera detenido, anunció la policía, que ignora las motivaciones del incidente.
El automóvil se abalanzó primero contra los transeúntes "y siguió su camino" unos 150 o 200 metros antes de estrellarse "contra un escaparate", afirmó Thilo Cablitz, un responsable de la policía en el lugar, a la cadena de información 24H n-tv.
El vehículo, un Renault Clio gris metalizado, acabó estrellándose hacia las 10H30 (08H30 GMT) contra la vitrina de un comercio cerca de la estación de tren de Berlín Zoo.
Justo después, el conductor del auto intentó fugarse pero fue interceptado por los ciudadanos, explicó Cablitz.
El atropello tuvo lugar cerca de la iglesia Memorial, monumento emblemático de la zona occidental de la capital alemana, situado en una de las arterias comerciales más transitadas, la Kurfürstendamm.
La policía de Berlín, que por el momento no ha explicado si se trata de un acto deliberado o de un accidente, informó en Twitter que había una persona fallecida.
Según el diario Bild, la víctima es un hombre.
Hasta 130 policías y numerosos bomberos fueron desplegados en el lugar, no lejos de donde el 19 de diciembre de 2016 un terrorista atropelló y mató a 12 personas con un camión mientras se celebraba un mercado navideño.
"No frenó"
"Me encontraba cerca de la fuente cuando escuché un fuerte ruido, después vi a una persona volar por los aires (por el impacto del vehículo)", contó a la AFP en el lugar un testigo, Frank Vittchen.
"Continuó muy rápido por la acera y no frenó. Luego bajó a la calzada y se dio a la fuga", añadió.
Todavía se podía apreciar el vehículo estrellado en la vitrina de una tienda de perfumes, con la puerta del copiloto abierta, según los periodistas de la AFP.
En los últimos años hubo varios ataques con vehículos en Alemania a manos de personas con problemas sicológicos.
Uno de los más graves ocurrió en abril de 2018 en Munster (oeste), cuando un hombre atropelló con una camioneta a cinco personas reunidas delante de un restaurante. El conductor se suicidó justo después de un disparo en la cabeza.
En diciembre de 2020, un conductor de 51 años que sufría episodios de sicósis, mató a cinco personas (entre ellas un bebé) e hirió de gravedad a 14 al invadir en estado embriaguez una zona peatonal en Tréveris (suroeste) poco antes de Navidad.
En Volksmarsen, en la región de Hesse (oeste), un hombre de 30 años hirió a un centenar de personas en febrero de 2020 al lanzar su vehículo contra el desfile de carnaval.