El Estado de Catar es una península asiática ubicada en el Golfo Pérsico que comparte su única frontera terrestre con Arabia Saudí hacía el suroeste, está compuesto por un total de 11.610km² los cuales son habitados por aproximadamente una población de 2.641.670 habitantes.
Su forma de gobierno es una monarquía absolutista de corte tradicional en la que su cabeza está el Emir, quién actualmente es Tamim bin Hamad Al Thani, el cual lleva un total de 9 años al mando de su país luego de que su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani decidiera abdicar.
En su historia reciente se aprobó un referéndum, el cual permitió la implementación de una nueva constitución que entró en vigor en el año 2004, en la que se establece la separación formal de los poderes del Estado dando paso a su órgano legislativo: El Shura o Consejo Consultivo, compuesto por 45 miembros de los cuales 30 son elegidos por el voto popular y los 15 restantes son elegidos por el Emir.
Cabe destacar que en su nueva constitución se contempla un catálogo de derechos y libertades para sus ciudadanos entre los que destacan la no discriminación, la igualdad y la prohibición de la tortura; sin embargo a pesar de esto, su sistema judicial, puede percibirse como contradictorio ya que se rigen por la ley islámica aplicada a aspectos concretos como la familia, las herencias y actos delictivos dentro de los cuales, en caso de violación a mujeres, estas son condenadas por adulterio.
Entre otras de las restricciones que aplican en el país, se destacan la discriminación a la población LGBTIQ+ las cuales pueden llegar a ser condenadas a una pena de 10 años de prisión, las muestras de afecto en público también son mal vistas y en algunos hoteles está permitido exigir un acta de matrimonio para que una pareja pueda compartir habitación. Adicionalmente, tienen una estricta política con respecto al consumo del alcohol, si bien no está prohibido consumir este tipo de bebidas, si lo es el hacerlo en espacios públicos por lo tanto el encontrarse deambulando por las calles del país en estado de embriaguez también puede repercutir en una pena carcelaria.
Se advierte también a los turistas que está prohibido tomar fotografías de los habitantes locales sin su previa autorización, así como se debe evitar hacer registro fotográfico de establecimientos militares, religiosos y construcción, edificios gubernamentales, centros comerciales y plantas industriales.
Cabe destacar que Catar es una de las economías más ricas del mundo, debido principalmente a sus recursos naturales en gas y petróleo, siendo el tercer Estado con la mayor producción de gas a nivel mundial.
La política del país garantiza un puesto de trabajo a todos los ciudadanos cataríes, lo que ha permitió un acelerado crecimiento en su PIB entre el 2005 y el 2012, desde entonces el ritmo de crecimiento ha desacelerado y al igual que todos los países del mundo se vio afectado durante la pandemia de covid-19 en el 2020. A pesar de esto para el 2021 la economía catarí ya mostraba signos de recuperación.
En el escenario geopolítico de Medio Oriente, Catar suele compartir intereses con Turquía brindando apoyo financiero a grupos políticos islamistas como Hamás, que controla la Franja de Gaza, a los cuales les dan subsidios para el pago de empleados públicos, así como suministros de alimentos y materiales para construcción. Este apoyo a la comunidad musulmana puso en tensión sus relaciones con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes generando una crisis diplomática en con la que suspendieron sus relaciones pero que posteriormente retomarían en vista de que Catar fuese apoyada por Turquía e Irán
A pesar del restablecimiento de las relaciones con sus vecinos, aún existen tensiones entre sus gobiernos; sin embargo esto permitió dejar en claro que la influencia de Catar tiene cada vez más peso no solo en el Medio Oriente sino a nivel mundial.