Israel lanzó este jueves bombardeos particularmente intensos en la Franja de Gaza, dos días después de que muriera en un ataque en Líbano el número dos del movimiento islamista Hamás, que gobierna el estrecho territorio palestino, en un contexto de creciente tensión en la región.
Los bombardeos no dan tregua en Gaza tras casi tres meses de conflicto. Durante la madrugada, los ataques aéreos machacaron Jan Yunis, en el extremo sur del territorio, una cuidad que está en la diana del ejército israelí desde hace varios días, según un corresponsal de la AFP.
El ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007, dio parte de decenas de muertos y más de 100 heridos en los bombardeos de la madrugada. Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, el grupo islamista afirma que han muerto 22.438 personas, en su mayoría mujeres y menores.
El conflicto se desencadenó tras el ataque sorpresa de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que mataron a cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los combatientes capturaron también a unas 250 personas, de las cuales 129 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza.
La guerra ha multiplicado las tensiones en la región, donde grupos respaldados por Irán en Líbano, Irak, Siria y Yemen han mostrado su solidaridad con el grupo islamista palestino, catalogado como organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará este jueves a la zona ante el temor de que el conflicto se propague por toda la región.
Gira de Blinken
Los temores se recrudecieron tras dos mortíferas explosiones en Irán el miércoles y el asesinato el martes en Líbano de Saleh Al Aruri, el número dos de Hamás.
Tanto el grupo islamista palestino como su aliado libanés Hezbolá atribuyeron el ataque del martes a Israel que, sin embargo, no lo reivindicó.
Sin embargo, en Washington, un alto cargo estadounidense afirmó a la AFP que el asesinato de Aruri en el suburbio sur de Beirut, bastión del Hezbolá chiita, había sido obra de Israel.
La frontera israelí-libanesa es escenario de intercambios de disparos casi diarios desde el inicio de la guerra en Gaza, pero los ataques nunca habían alcanzado la capital libanesa.
Una fuente de Hezbolá anunció el jueves que cuatro de sus combatientes murieron en la localidad fronteriza de Naqoura durante la noche. Ya son 129 los milicianos muertos en enfrentamientos con Israel en los últimos tres meses.
En Irán, cuyos líderes clericales apoyan a Hamás, al menos 84 personas murieron y 284 resultaron heridas, según las autoridades, en un atentado llevado a cabo el miércoles en Kermán.
Washington negó cualquier implicación en esas explosiones de su parte y de Israel.
Las bombas estallaron a pocos minutos de intervalo cuando una multitud conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani por un dron estadounidense en 2020 en Irak.
Te puede interesar:
En ese mismo país, este jueves murieron dos miembros de la organización proiraní Hashd Al Shaabi, entre ellos un alto cargo militar, según esta facción que agrupa a varias milicias iraquíes cercanas a Teherán.
El gobierno iraquí acusó del ataque a la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington y desplegada en el país desde 2014.
El viaje de Blinken --el cuarto en la región desde el comienzo de la guerra en Gaza-- interviene en ese contexto. Aún no se conoce el itinerario de su gira, aparte de que realizará una parada en Israel.
En viajes anteriores, también visitó varios países árabes.
Murieron "mientras dormían"
Antes del anuncio de la visita de Blinken, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, se hizo eco de los temores de una posible propagación de la violencia.
"No es del interés de nadie, ni del interés de ningún país en la región, ni de ningún país del mundo ver que este conflicto escale más allá", dijo.
En Jan Yunis, en el sur de Gaza, el ejército israelí afirmó haber bombardeado a "terroristas que querían colocar un artefacto explosivo cerca de soldados" y un depósito de armas en Hamás.
En la morgue del hospital Nasser, los cuerpos de las víctimas fueron colocados unos junto a otros en el suelo, según AFPTV.
Baha Abu Hatab, en llantos, observaba en cuclillas el cuerpo de sus sobrinos.
"Fueron evacuados a un campo agrícola, donde construyeron una tienda para protegerse del frío, pero los bombardeos israelíes los alcanzaron mientras dormían. ¿Por qué? ¿Porque son niños? ¿Porque amenazan a Israel y Estados Unidos?", se preguntaba afligido.
Sirenas de alerta sonaron a su vez en Ascalón, en el sur de Israel. Las Brigadas al Quds de la Yihad Islámica, un grupo aliado de Hamás, anunciaron haber atacado la localidad.
El conflicto ha desatado una grave crisis humanitaria en la asediada Gaza, donde un 80% de sus 2,4 millones de habitantes viven desplazados y abarrotados en campamentos improvisados.