Dos jóvenes activistas latinoamericanas advirtieron este viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre los impactos del cambio climático en los derechos de los niños y adolescentes, en una sesión que la presidenta del tribunal consideró "histórica".
En una breve intervención, Joselim, salvadoreña de 17 años, y Camila, una peruana de 14, dijeron a los jueces que las emergencias climáticas afectan de "forma diferente" a los niños, con consecuencias en sus derechos a la salud, la educación, la alimentación adecuada y la recreación.
"La situación climática no es un tema más, es garantizar una mejor vida a las próximas generaciones, dignidad a nuestras tierras, a nuestro ecosistema y a niños, niñas y adolescentes del presente", afirmó Joselim, del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNNATS).
La crisis medioambiental "afecta de manera desproporcionada a la salud" de millones de niños en el planeta y empuja a las familias a migrar, señaló Camila, de la Red Latinoamericana y Caribeña de Niñas, Niños y Adolescentes (REDNNyAs), que al igual que la otra joven no dio su apellido.
Ambas activistas participaron en una sesión especial en Brasilia de la Corte Interamericana dedicada a escuchar a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil sobre la "Emergencia Climática y los Derechos Humanos".
Chile y Colombia pidieron en enero de 2023 a la Corte IDH "aclarar el alcance de las obligaciones" de los países "para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos".
Una primera sesión se realizó en Barbados en abril, y seguirán otras la próxima semana en Manaos, en la Amazonía brasileña. El tribunal, con sede en San José, debe dar su "opinión consultiva" a finales de año, dijo una fuente de la Corte a la AFP.
Joselim sostuvo que los jóvenes latinoamericanos son "actores de cambio" en las discusiones sobre el cambio climático y pidió a los gobiernos promover "espacios de participación, consulta y diálogo reales".
"Buscamos aportar, decidir y opinar desde nuestras realidades", apuntó.
La presidenta de la Corte, la costarricense Nancy Hernández López, alabó la "participación histórica" de las jóvenes.