Cuidadores de un zoológico británico vieron a una cría de canguro arborícola salir por primera vez de la bolsa de su madre, en el marco de una investigación para ayudar a esta especie en peligro de extinción a sobrevivir en su hábitat natural.
Más pequeño que el canguro australiano, el dendrolago de Goodfellow es un marsupial originario de las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea. Víctima de la caza y la destrucción de su hábitat natural, su población se ha reducido a más de la mitad en 30 años.
De pelaje corto y lanoso, marrón en el lomo y blanco o beis en el vientre, este animal de cabeza grande y orejas redondas como las de un oso vive en las copas de los árboles.
El equipo del zoológico de Chester, en el noroeste de Inglaterra, ha podido seguir el crecimiento de la cría gracias a un endoscopio especial, colocado en la bolsa de su madre a intervalos de varias semanas desde su nacimiento en julio, explicó el jueves Dave White, responsable del parque.
"Tener la custodia de estos especímenes en peligro nos permite aprender mucho sobre ellos y la información que recopilamos contribuye a protegerlos en su hábitat natural", declaró a AFP.
Se sabe poco sobre el desarrollo de estos marsupiales. Al filmarlos, los cuidadores esperan documentar mejor sus prácticas para protegerlos de forma más eficaz y ayudar a otras especies similares del sudeste asiático a seguir viviendo en libertad.
Estos animales tienen el "proceso de nacimiento más complejo del reino animal", explica White. La cría nace sin haber acabado su desarrollo e instintivamente sigue un camino a lo largo del pelaje, lamido por su madre, que le conduce a la bolsa.
Una vez allí, se aferra a una mama y crece poco a poco, hasta que a los seis meses "empieza a abrir los ojos y a sacar la cabeza", agrega.
En los próximos días, el pequeño, que se cree es un macho, pero aún no tiene nombre, debería salir completamente de la bolsa de su madre para empezar a aprender a saltar y trepar a los árboles.
El dendrolago de Goodfellow es una de las 14 especies de canguros arborícolas. Los demás viven en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea.