Desde la sede del partido político Farc en sus primeras declaraciones públicas luego de ser liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia, el dirigente de esa colectividad, Jesús Santrich, anuncio que junto a su equipo jurídico está presto a responder ante las acusaciones que se le formulan.
Santrich dijo que desde esta instancia demostrará su inocencia y que todo ha sido un montaje de la Fiscalía y de la DEA. Indico que las pruebas en su contra, como el vídeo de siete minutos que supuestamente lo incrimina, fueron manipuladas y esto será demostrado en el juicio que le adelantará la Corte.
El líder de las Farc dijo que "desde el Congreso o fuera de él continuará luchando por la paz, una paz con justicia social, empleo, vivienda y todas las condiciones que las clases necesitadas siempre han solicitado".
Respecto al abandono del proceso de paz por parte de Iván Márquez y otros excomandantes a de las Farc, Santrich dijo que ellos están en todo su derecho de criticar los incumplimientos a los acuerdos de paz y les envió un mensaje de solidaridad y respaldo.
Por otra parte, sobre su posesión en la curul de la Cámara, Santrich dijo la realizará “tan pronto sea autorizado. Mi intención es trabajar en proyectos que permitan la implementación de los acuerdos de paz”.
Finalmente, el dirigente de la Farc dijo que de ninguna manera se esconderá y hará una defensa de su inocencia “con todas las herramientas que la justicia me brinda. Insisto en que responderé ante la Jurisdicción Especial de Paz”.