A 52 ascendió el número de líderes sociales asesinados en el país durante los cuatros primeros meses del año, según el último reporte del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), problemática que ha ocurrido en 20 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, siendo Cauca con 10 casos y Antioquia con 7 los territorios más afectados.
Las poblaciones más golpeadas por estos hechos han sido los líderes comunales con 14 asesinatos, seguido de los cívicos con 9 e indígenas con 7. Entre los datos sorprende que el número de lideresas violentadas está en aumento, acumulando ya 8 casos.
Los dos últimos hechos en menos de 24 horas
El primer asesinato ocurrió el pasado 17 de abril en contra de Jairo Zuleta, un ganadero y comerciante que fue directivo de la Colonia de Nariño en Medellín, pero que en los últimos meses apoyaba labores en la Junta de Acción Comunal de la vereda Morro Azul, en el municipio de Nariño, Antioquia.
Fue asesinado por sicarios que llegaron en horas de la noche hasta su finca ubicada en el mismo sector de la Junta Comunal, donde fue ultimado con varios impactos de bala.
El segundo caso fue en la madrugada de este 18 abril en contra de José Isaías Quiguanás, un sabedor ancestral del pueblo Nasa, quien fue asesinado en el municipio de Corinto, Cauca, sobre la vía del corregimiento de El Palo. Ambos casos son materia de investigación por parte de las autoridades.
“Con la pérdida de nuestro líder, vemos reflejado el exterminio contra los pueblos indígenas en el país”, indicó Juan Manuel Camayo, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.
Además, el coordinador de Indepaz, Leonardo González, reiteró el llamado a los grupos armados a detener esta violencia sistemática contra dicha población.
“Le pedimos a grupos que se han comprometido con los ceses al fuego que respeten dicho pacto y que realmente muestren gestos de paz que no vulneren a la sociedad civil”, señaló González.