La Procuraduría General de la Nación requirió a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) toda la información sobre qué medidas ha tomado para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz que habitan en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Mesetas, Meta, que tras ser amenazados por las Disidencias han asegurado que abandonarán el lugar.
La ARN deberá indicarle además al ente de control qué acciones tiene previstas para garantizar el traslado, así como para proteger los enseres, maquinaria y equipos utilizados en los proyectos productivos que desarrollaban en ese espacio.
Resaltó la Procuraduría que es importante que “los firmantes del Acuerdo cuenten con el apoyo institucional, y se briden respuestas efectivas para garantizar su seguridad de manera integral, tanto en la parte interna como externa de los ETCR”.
Finalmente, el ente de control recordó que en el proceso para conseguir un lugar se “adelante el procedimiento de compra directa por parte de la Agencia Nacional de Tierras, y se tengan en cuenta áreas que no presenten restricciones de tipo ambiental y de seguridad que limiten esa acción”.