Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar’, iniciativa para la reparación de las víctimas

En marcha laboratorio de diseño y prototipado 'Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar', en homenaje a las víctimas de los falsos positivos en Soacha.
Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar: ¿qué es y dónde queda?
Foto: Colprensa
Colprensa


En marcha laboratorio de diseño y prototipado 'Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar', en homenaje a las víctimas de los falsos positivos en Soacha.

Arrancó el laboratorio de diseño y prototipado 'Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar', con el cual, desde el arte y la cultura se conmemora a los jóvenes ejecutados extrajudicialmente en Colombia.

Se trata de un espacio de reflexión y creación colectiva junto a la Asociación Mafapo (Madres de los Falsos Positivos), la Alcaldía de Soacha y la Unidad de Víctimas, en un espacio de creación que contará con tres fases: investigación, conceptualización y por último diseño y prototipado.

Desde esta semana, se desarrolla este laboratorio en Soacha, cerca de Bogotá, en una iniciativa de memoria que busca contribuir en la reparación de las víctimas.

“El dolor de las madres de Soacha es el dolor de toda la sociedad colombiana y representa un duelo que no hemos sido capaces de enfrentar desde el estado tratando de reconocer simbólicamente un dolor real. Mafapo y sus lideresas han demostrado que la resistencia continúa aún en medio de la desprotección estatal”, afirmó Juan David Correa, ministro de Cultura.

El corazón de este laboratorio es la lucha y la resistencia de las madres de las jóvenes víctimas de desaparición forzada, presentados como bajas en combate por agentes del Estado, mal llamados falsos positivos.

Durante años ellas han buscado visibilizar estos delitos atroces y al mismo tiempo, transformaron su dolor en perdón y en tenacidad para buscar la verdad.

“Hoy nuevamente sentimos gran orgullo que, del encuentro que tuvimos con nuestro presidente, hoy consideramos que nuestra lucha ha sido y seguirán siendo —hasta que nos alcance la vida— nuestros jóvenes, porque desde el principio nos creyeron, nos acompañaron. Aquí estamos presentes para seguir luchando por ellos porque ¡las madres no se rinden, carajo!”, expresó Jaqueline Castillo.

Castillo es la representante legal de Mafapo, una asociación integrada por las madres de 16 jóvenes de Soacha y cinco de Bogotá identificados como ‘Falsos positivos’ y presentados por agentes del Estado como bajas en combate.


Puedes leer: 


En este laboratorio participan alrededor de 30 personas, entre representantes Mafapo, un equipo técnico interdisciplinar, delegados de la Secretaría de Cultura de Soacha, la Alcaldía de Soacha y el Ministerio de Cultura.

“Es un honor que la vida nos vuelva a encontrar y que sus vidas sean reconocidas hoy por la institucionalidad. Es importante hacer un monumento que ustedes han soñado, que sea concertado, que puedan aportar”, agregó Alejandro Cerón, secretario de Cultura y Turismo de Soacha.

El resultado de este espacio se dará a partir de reflexiones e ideas de las madres. Será fundamental para confrontarnos como sociedad, para configurar las formas de resolver los conflictos y un recordatorio de no repetición. Así, podremos apostarle a Colombia como Potencia Mundial de la Vida.

Artículos Player