En las últimas horas trascendió el fallecimiento del arquitecto restaurador, fotógrafo, investigador y docente bogotano Germán Téllez Castañeda. Su nombre siempre estará asociado a la restauración de importantes edificaciones de estilo republicano y colonial en Latinoamérica. Es bien recordado su trabajo en ese sentido en la Iglesia de San Agustín, la Casa el Marqués de San Jorge y la capilla del Rosario, en Bogotá, así como del almacén de provisiones San Juan de Manzanillo, en Cartagena.
Nacido en 1933 e hijo del célebre periodista y ensayista Hernando Téllez y de la activista del feminismo Beatriz Castañeda, estudió en el Liceo Francés, se graduó en la primera generación de Arquitectura en la Universidad de Los Andes, en 1957 y quince años después obtuvo allí mismo su título de maestría en Bellas Artes.
Siempre ligado a esa alma máter, fue profesor auxiliar allí mismo desde 1958, y entre 1962 y 1976 impartió clases de Historia de la Arquitectura; y al lado de su colega Rafael Gutiérrez se encargó de restaurar, a mediados de la década del 60, el Campito de San José, antiguo ancianato que se convertiría, con el tiempo, en el recinto de ensayos de los estudiantes de Música de la universidad.
En su mensaje de pésame, Hernando Barragán, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, manifestó: "Gracias a una de sus pasiones que ejercía con excelencia, la fotografía, podemos ver a través de su mirada el paso de varias décadas la vida de nuestra Universidad, la memoria, que de otra forma no podríamos disfrutar. Su voz crítica, su agudeza, su curiosidad y su espíritu siempre ávido por saber de lo que hacemos, conocer nuestras publicaciones, o simplemente en que andamos en nuestra facultad, demostró siempre su amor por esta, por la docencia y la Universidad".
Dentro de las publicaciones escritas por Téllez se encuentran los libros ‘La arquitectura y el urbanismo en la época republicana’, ‘Restauraciones en Colombia’ y ‘Arquitectura doméstica de Cartagena de Indias’, además de libros dedicados a la obra de sus colegas Rogelio Salmona, Hernán Herrera, Jaime Camacho y Julián Guerrero, así como otro con la historia de la famosa firma de arquitectos Cuéllar-Serrano-Gómez.