Desde 2005, cada 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para enviar un mensaje al mundo sobre las consecuencias del uso de Minas Antipersonal como método de combate en conflictos armados.
En Colombia, el uso de las Minas Antipersonal como arma de guerra ha sido nefasto para la población civil. Hasta el 29 de febrero de 2024, se registraron 12.429 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar.
Esta problemática ha dejado heridas al 81% de las víctimas, es decir 10.072 personas. Y para 2.357 personas, que equivalen al 19%, ha significado la muerte a causa de accidentes. Adicionalmente, el 59% de las víctimas han sido integrantes de la fuerza pública y el 41% restante corresponde a civiles.
"Durante los años del Acuerdo de Paz, 2016 y 2017, hubo una reducción importante de víctimas de minas antipersonal frente a los años anteriores", aseguró Camilo Serna, director adjunto de la Campaña Colombiana Contra Minas.
Las Minas Antipersonal no son un flagelo del pasado. Si bien en Colombia hubo una reducción de los accidentes y víctimas con minas antipersonal y municiones sin explotar en 2023, pues se registraron al menos 61 hechos que dejaron 95 víctimas, frente a 88 eventos con 139 víctimas en 2022, la preocupación por estos eventos sigue vigente, señala un informe del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (Unmas), que revisó las estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
"Es una situación muy compleja porque, si bien se han declarado 550 municipios libres de sospecha de minas, se está dando una resiembra de minas", explicó Camilo Serna, director adjunto de la Campaña Colombiana Contra Minas.
"Reiteramos el llamado a los grupos armados que están usando minas antipersonal, está demostrado que no aporta a ninguna estrategia de guerra", puntualizó Camilo Serna, director adjunto de la Campaña Colombiana Contra Minas.
Según estadísticas del Ministerio de Defensa, una de cada cinco personas que pisan estas minas muere, mientras que las otras cuatro resultan lesionadas. Las víctimas, en su mayoría, sufren la pérdida de movilidad y limitaciones físicas debido a la amputación de extremidades.
Cuando tu vida se parte en dos
Para Holmes Fabián Ordóñez la vida no volvió a ser la misma desde el 2010 cuando solo tenía 18 años. Fue ahí cuando su vida se partió en dos al ser una víctima de una mina antipersonal.
El 26 de octubre del 2010 quedó marcado en la vida de Holmes Fabián Ordóñez. Ese día fue víctima de la explosión de una mina antipersonal que frustró sus sueños de llegar a convertirse en sacerdote, al destruir completamente su pie derecho.
Apenas con 18 años, en la vereda Guayabal de San Vicente del Caguán, Holmes iba caminando por un sendero que era habitual recorrer hacia la iglesia de la vereda, en donde esperaba poder inscribirse a un seminario para prepararse y cumplir su sueño de convertirse en cura. Sin embargo, esto nunca llegó a suceder.
"La historia, para nosotros los sobrevivientes de minas antipersonal, se parte en dos, es un antes y después del accidente", expresó a los micrófonos de Radio Nacional de Colombia.
Holmes estuvo inconsciente durante 21 días en una Unidad de Cuidados Intensivos y cuando volvió en sí se enfrentó a la realidad de haber perdido su pie derecho.
Te puede interesar:
"Este tipo de situaciones, de perder una extremidad en estas condiciones, toca muy fuerte a nivel emocional y psicológico, pero todo se supera con acompañamiento", asevera Holmes Fabián Ordóñez, sobreviviente de una mina antipersonal.
Actualmente, dirige un proyecto de acompañamiento a sobrevivientes y víctimas de minas antipersonales en el departamento del Huila; igualmente, ejerce labores de desminado humanitario.
Pastor Alape pide perdón
Durante el programa Puntos de Vista de este 4 de abril, dedicado a hablar de la lucha contra las minas antipersonales y el desminado en Colombia, uno de los invitados fue Pastor Alape, excombatiente de las Farc.
Durante el gobierno de Santos, se negociaron los Acuerdos de Paz con las Farc y se logró la firma en diciembre de 2016.
Precisamente, hasta un mes antes, noviembre de 2016, Colombia era el segundo país en el mundo, después de Afganistán, en número de víctimas nuevas de Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos de Guerra y el primero en el mundo en número de víctimas de la Fuerza Pública de estos artefactos explosivos.
"Después de la firma del Acuerdo, iniciamos un proceso de reparación de las víctimas con actos concretos en el desminado y en la educación en el riesgo de minas para resarcir comunidades", expresó Alape.
"Quiero aprovechar este programa para solicitar perdón a Holmes por esta práctica que ejerció la organización en los tiempos de conflicto, entendiendo que con eso no se va a recuperar el daño causado", puntualizó Pastor Alape a los micrófonos de Radio Nacional de Colombia.
Escucha aquí el programa completo de hoy de Puntos de Vista: