Pasar al contenido principal
CERRAR

Podcast narrativo: “el periodismo de emociones”

Relatos Amarillos, el podcast de RTVCPlay, lleva dos años contando historias fuera de lo común, de personas del común.
Relatos Amarillos de RTVCPlay: periodismo de emociones
Foto: Unsplash
Édgar Andrés Pedraza - RTVCPlay

El podcast narrativo se presenta como una rebelión ante la dictadura de lo visual, donde la música perfectamente cuidada, los sonidos reales y los testimonios se transforman en una opción para quienes quieren vivir una experiencia sonora única.

Hace dos años, de este género y en medio de la pandemia en Colombia, nació Relatos Amarillos, un pódcast original de RTVCPlay, donde las historias de los colombianos son un refugio de diversidad, en el que se da voz a aquellos que a menudo son silenciados por las jerarquías tradicionales. Cada narrador, cada historia, es una afirmación de la riqueza de perspectivas que existen en nuestro país.

Juan Baquero, director y creador de Relatos Amarillos, define el trabajo del pódcast como un programa que hace “periodismo de las emociones” donde busca que los escuchas conecten con las historias a través de este recurso.

“Nosotros contamos anécdotas que son interesantes y lo que nos separa de todos los demás es que estamos más interesados en lo que vive por debajo de esa anécdota, por atractiva que sea, aquello que a uno lo hace sentir, cuál es la enseñanza, qué es lo que le deja la historia y en últimas, qué es lo que hace que ‘yo’ como audiencia me sienta conectado con esa experiencia de otro ser humano, y en torno a esa idea es que armamos no solamente las historias, sino los episodios”

Cada uno de los 29 episodios del pódcast tiene una temática, que lo convierte en una sinfonía de historias que desafían la prisa del mundo moderno y lo convierte en un proyecto distinto. Baquero afirma que “el tema usualmente no gira en torno a la anécdota, las anécdotas pueden ser muy distintas, pero es lo que vive en el fondo, en el subtexto de las historias”.

Otro de los diferenciadores de Relatos Amarillos, según Baquero, es el trabajo artesanal y cuidado que le imprime el equipo a cada uno de los episodios:

“Nosotros somos muy artesanales en la manera en la que trabajamos. En un mundo donde todo es rapidez, realmente nos tomamos el tiempo necesario, ya sea que un ‘fade’ (efecto de transición de sonido) deba durar dos o cinco segundos para un caso específico. 

Revisamos la musicalización una y otra vez hasta que finalmente estamos tranquilos y convencidos de que transmite lo que queremos. Esto funciona como nuestra ética de trabajo, que es muy artesanal, y creo que eso marca toda la diferencia. Claro, es una de las ventajas de poder trabajar en un sistema grande como RTVC”.

Relatos Amarillos, una narrativa en búsqueda de la rigurosidad

Relatos Amarillos surgió como una propuesta única en Colombia de hacer buen periodismo y contar buenas historias, algo que Baquero pensó desde un inició buscando siempre conectar con la emocionalidad de los escuchas.


Puedes leer: 


“Hacer un pódcast narrativo sofisticado y riguroso nunca fue una coincidencia o una consecuencia secundaria de algo más. Es decir, desde el inicio quise crear un pódcast de determinada manera, que cumpliera con cierta finalidad como:generar empatía y contar historias de gente común en las que las emociones fueran la materia prima”.

Los taxis fueron solo una excusa para poder contar historias entrañables, bien pensadas y con un enfoque de colombianidad, que es el alma del pódcast.

“Llegamos con la idea de los taxis, sí, pero siempre en el fondo había algo que estaba presente desde el principio: la idea de hacer un periodismo diferente” señala Baquero. 

Agrega también que el trabajo en equipo y metodologías propias es vital para que Relatos Amarillos consiga su objetivo de calidad y rigor narrativo y periodístico en cada una de las historias.

“Es un trabajo que incluye una parte intuitiva, de entender aquí ¿Qué es lo que hay? Porque me interesa esta historia, que luego se somete al rigor de una serie de metodologías que yo ya traía desde afuera y que he seguido puliendo a lo largo de los últimos dos años. Esto nos permite, trabajando en grupo, alcanzar una meta sin que se deforme”.

Un nuevo ciclo

El último episodio de Relatos Amarillos se llama Cerrando Ciclos y en este el equipo se embarcó en la busqueda de historias de cierre, una especie de carta de amor y despedida a los taxistas, pero llevando a los oyentes a descubrir qué pasa cuando una historia llega a su fin.

Además, es la clausura perfecta para dar pie a una nueva época y al cambio de enfoque que el pódcast traerá en la nueva temporada, donde no solo habrá el reto de contar las historias, sino de encontrarlas.

“Hasta ahora nuestro reto ha sido contar historias provenientes de un universo limitado, el de los taxis y eso, de alguna manera, ha enfocado el trabajo. Nos estamos abriendo a contar historias de un grupo humano muchísimo más amplio, el de todos los colombianos, y ya la tarea se vuelve inmensa. Ya no estamos hablando de buscar historias entre 50.000 personas con temáticas más sencillas de descifrar. Ahora mismo enfrentamos el reto de tener que buscar historias entre 50 millones de personas”.

No te pierdas el capítulo ‘Cerrando Ciclos’ en tu agregador de contenido favorito o en las páginas web de RTVCPlay y Relatos Amarillos. 

Artículos Player