Sobre el mediodía de este lunes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño se llevó a cabo la condecoración de las personas que hicieron parte de la ‘Operación Esperanza’ que trajo de vuelta a los cuatro niños indígenas perdidos en las selvas del Guaviare luego del accidente sufrido en una avioneta el 1 de mayo de 2023.
El presidente Gustavo Petro otorgó más de 80 medallas de la Orden de Boyacá a los integrantes de la guardia indígena y militares que durante 40 días buscaron a los menores, “pudimos dar un ejemplo de que, juntando fuerzas institucionales, nacionales, estatales, públicas, civiles y militares con la espiritualidad indígena, su propia sabiduría sobre la selva, logramos tener el éxito”, manifestó el mandatario.
Por su parte Luis Alfredo Acosta, coordinador nacional de las Guardias Indígenas, expresó “esta es una condecoración a la vida, de que sí nos podemos unir. Así somos los colombianos, juntándonos desde las diferentes orillas. Los que pensamos diferentes podemos encontrarnos. Hay una doctrina militar y unos conocimientos ancestrales que debemos respetar”.
En el marco de la ceremonia Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, informó que los niños “están estables y en proceso de recuperación. Cristin todavía sigue en cuidados intermedios, la están trabajando con mucha delicadeza en el Hospital Militar, pero los demás se han encontrado entre ellos en medio de su aislamiento”.
La directora indicó que el caso de la custodia de los menores está siendo revisado por tres defensorías y una mesa de coordinación con la organización indígena del Amazonas y enfatizó que la autoridad administrativa tiene seis meses para tomar decisiones.
Wilson un homenaje a un héroe de cuatro patas
Entre las condecoraciones se otorgó una en homenaje a Wilson, el perro raza pastor belga que integró los comandos de búsqueda y que luego de hallar a los menores, se perdió en la selva. La medalla la recibió su progenitora Drugia.
Al respecto el Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, comandante de la ‘Operación Esperanza’, indicó “hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos hallar. Hemos empleado todos los recursos y puesto en alto riesgo nuestras tropas las cuales están expuestas a enfermedades en la selva”. Así mismo señaló que la búsqueda continuará hasta que el Alto Gobierno así lo determine.
El pasado 9 de junio, el jefe de Estado confirmó la noticia, por medio de su cuenta de Twitter, del rescate de los cuatro menores de edad, al llegar a Bogotá procedente de La Habana, Cuba, donde asistió al cierre del tercer ciclo de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.