La Sala Plena de la Corte Constitucional reconoció la personería jurídica del partido político Nuevo Liberalismo, creado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán en 1979.
La Corte acogió los argumentos de la tutela de la familia Galán que señaló que, ya que por razón de la violencia este partido desapareció, se le debe reconocer la personería jurídica tal como en el pasado se hizo con el Partido Político Unión Patriótica, UP.
Además, agregaba que en el Acuerdo de Paz se dispuso que los movimientos políticos que en el pasado tuvieron personería jurídica, tienen derecho al restablecimiento de la misma. En especial estos partidos que sufrieron un alto nivel de violencia por sus posturas políticas.
Aunque ya en varias oportunidades, esta solicitud había sido negada con el argumento que Galán en 1988 le solicitó al Consejo Nacional Electoral cancelar la personería, ya que el congreso de dicha colectividad había “decidido reintegrarse al Partido Liberal”, la Corte Constitucional señaló que no es así.
Según el alto tribunal, el Nuevo Liberalismo no renunció a su personería jurídica, sino que acordó la reintegración que finalmente no se pudo cumplir por la violencia, el narcotráfico y el paramilitarismo.
La ponencia contaba con conceptos a favor de la Procuraduría, la Defensoría y algunos juristas del país.