Durante el lanzamiento de la campaña ‘No vote, el voto por el bien común’, la Misión de Observación Electoral prendió las alarmas sobre la falta de información en el financiamiento de las campañas electorales, que ya fueron inscritas y que en la actualidad están realizando actividades proselitistas.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, evidenció su preocupación por la falta de información de lo que hasta el momento han gastado las campañas electorales y los grupos significativos de ciudadanos en la jornada electoral.
“Hoy no sabemos, llevando ya más de una semana de elecciones, no tenemos información de cuánto se han gastado ninguna de las campañas políticas, No tenemos información al día de cuánto se gastaron quienes estaban haciendo la recolección de firmas en los grupos significativos de ciudadanos y no tenemos información de cómo van a ser la estructura financiera de las campañas más importantes de este país”, señaló Alejandra Barrios.
Te puede interesar:
La MOE también alertó que en algunas regiones del país hay campañas electorales avaladas y apoyadas en coalición hasta por 10 partidos y movimientos políticos, lo que dificultará un mayor control político de estos candidatos y eventualmente funcionarios electos.
“Debemos tener muchísima atención sobre cuáles son las coaliciones que se están presentando en las diferentes ciudades y departamentos. Coaliciones de 10 logos políticos, de 12 logos políticos. Cuando tenemos tantos logos, tantos partidos avalando una sola candidatura, la pregunta es, ¿a quién le responde usted?”, advirtió la directora de la MOE.
Bajo todas esas preocupaciones, varias organizaciones como la MOE, la Fundación Foro Nacional por Colombia, la Organización Viva la Ciudadanía y la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal; lanzaron la campaña ‘No vote el voto por el bien Común’ que busca que los ciudadanos tengan mayor responsabilidad a la hora de elegir a sus dirigentes, teniendo en cuenta sus planes de gobierno.
El padre, Eliécer Soto, secretario general de la Comisión Nacional de Conciliación, explicó el alcance de esta campaña.
“Porque la gente vota por miedo contra y no por un programa de gobierno. Votamos contra un personaje sobre el cual se generan unos imaginarios, pero nadie se centra en los programas de gobierno”, señaló Soto.
Estas organizaciones también evidenciaron la preocupación por la fuerte polarización política que enfrenta el país, por lo que le hicieron un llamado a los ciudadanos para que se informen de las plataformas programáticas, además de los planes de gobierno de los distintos candidatos a las corporaciones y evitar profundizar la crisis política.