En entrevista para la Señal de la Mañana, la vicepresidenta, Francia Márquez, afirmó que con la creación del Ministerio de la Igualdad se busca garantizar los derechos de las comunidades que a lo largo de la historia han visto más vulnerados sus derechos como las mujeres, la población LGBTQ+, la juventud, personas con discapacidad, habitantes de calle, los campesinos, las etnias y campesino, los adultos mayores y las familias.
“Somos de los países más desiguales e inequitativos del mundo, esta es la tarea mayor superior. En cuatro años no vamos a disminuir toda la desigualdad, pero sí sentar las bases para empezar a hacer la transformación”, señaló.
La funcionaria resaltó que desde ese ministerio se trabajará a través del viceministerio de las mujeres en garantizar sus derechos, por eliminar las violencias basadas en género, generar oportunidades y autonomía.
“Tendrá una dirección, que sé que causa polémica, para las mujeres que realizan actividades sexuales pagas, que son mujeres a las que también debemos garantizarles derechos. Muchas de ellas no tienen acceso a salud, viven en una estigmatización”, explicó Márquez.
Así mismo habló sobre el viceministerio de la Juventud desde el cual se busca atender a 12 millones de jóvenes a través de la generación de oportunidades.
“En otros tiempos la respuesta que se le dio a la juventud fue la limpieza social y eso trajo como consecuencia que 6000 jóvenes fueron asesinados. Esa no será la respuesta de nuestro gobierno, tenemos que generar oportunidades a esa juventud que está en círculos de violencia abriéndoles las puertas. No como lo ha hecho ver la oposición diciendo que vamos a premiar a los delincuentes”, expresó.
El programa en cabeza del Ministerio de la Equidad y que busca beneficiar a 100.000 jóvenes, tendrá una transferencia hasta de un millón de pesos que beneficiará a jóvenes que han estado en círculo de la violencia, en riesgo de reclutamiento forzado, mujeres en embarazo adolescente, y jóvenes que no tengan una orden de captura.
“Ese es uno de los requisitos. Así como el compromiso de ingresar a los programas de educación, y realizar labor social en lo ambiental, comunitario o en temas de paz. No es un regalo”, enfatizó Márquez.