La Procuraduría General de la Nación ha advertido que más de 600 candidatos, que aspiran a participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, cuentan con sanciones disciplinarias que podrían afectar su participación en la contienda electoral.
En total, se trata de 660 candidatos que han sido sancionados por el ente de control. Algunos de ellos incluso presentan inhabilidades. La procuradora general, Margarita Cabello, ha señalado que "esta información será remitida al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que proceda a investigar y verificar la posibilidad de revocar sus inscripciones".
Una de las candidaturas que se encuentra en una situación incierta es la del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien aspira a la Gobernación de Santander. Sin embargo, en los últimos cinco años, ha sido objeto de tres sanciones disciplinarias e inhabilitaciones. Aunque Hernández ha podido solventar las multas económicas, las inhabilitaciones deberá cumplirlas.
También le puede interesar:
Cabello ha aclarado: "La decisión de Hernández es reciente y requería, inicialmente, antes de la publicación del contenido de la sentencia de la Corte Constitucional, una revisión por parte del Consejo de Estado. La Corte fue enfática al indicar que quienes no ocupen un cargo no están obligados a someterse a revisión por el Consejo de Estado, que se encarga de examinar las garantías de los derechos políticos. En la actualidad, Rodolfo Hernández no ostenta funciones oficiales en ejercicio".
Simultáneamente, la jefa del Ministerio Público ha advertido que todas las autoridades continúan vigilando la posible trashumancia electoral. "Hemos descubierto que muchos de los inscritos con residencia electoral en un lugar determinado no tenían ningún vínculo o relación con el lugar de su inscripción, lo que podría ser un indicio de trashumancia", concluyó.