Según el gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro no participó en esta cumbre, luego de que se conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron.
Esta cumbre reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, que finalizó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear.
La Cancillería indicó mediante un comunicado: “El Gobierno Nacional reitera su disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado”, asegura la misiva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que Colombia hará parte de los escenarios necesarios que permitan una salida política a la guerra y hace un llamado a reconocer los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas, la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para todos y el respeto a los derechos humanos para las poblaciones tanto de Ucrania como de Rusia.
“Es indispensable evitar mayores afectaciones a la seguridad alimentaria y energética mundial, evitar cualquier iniciativa sobre el uso de armas nucleares. Detener la expansión de la guerra hacia otras áreas geográficas es imperativo”, agregó el comunicado.