El presidente Gustavo Petro aclaró que los dos colombianos que fueron expulsados de la Cop27 que se desarrolla en Sharm el-Sheij, Egipto, por presunto acoso sexual, no eran funcionarios del Gobierno Nacional como se había informado inicialmente.
A través de su cuenta de Twitter el presidente Petro indicó que, “la presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son de la presidencia, ni funcionarios públicos”.
La jefe de despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, respaldó la declaración del mandatario y señaló que estos dos ciudadanos no viajaron con la comitiva presidencial, que hizo presencia en la cumbre climática en Egipto:
“La delegación de Colombia en la COP 27 eran más de 200 personas, entre ellos empresarios, representantes de ONG, líderes sociales, etc. Todos viajaron con recursos propios. Los acusados no eran de la comitiva presidencial, no viajaron con el Presidente ni eran funcionarios”, afirmó Sarabia.
Esta polémica se desató el sábado, 12 de noviembre, cuando a través de un comunicado la Cancillería colombiana señaló que dos colombianos fueron retirados por parte de la Secretaría de la Cop27, al haber sido denunciados por un presunto caso de acoso sexual en contra de una mujer en esa convención.