El último informe del Instituto Nacional de Salud presentó un incremento del 44% en comparación a la misma fecha del año pasado.
Durante los primeros 15 días de diciembre se han reportado oficialmente 320 personas lesionadas con artefactos pirotécnicos. Prácticamente cuatro de cada 10 son menores de edad, es decir 120; En comparación al 2020 se ha registrado un aumento del 44%, porque a la misma fecha del año pasado se habían confirmado 221 lesionados, 99 personas menos que este año.
En lo concerniente a regiones, se mantiene el alto reporte desde Antioquia con 38 casos, cabe mencionar que ayer no se registraron lesionados en este departamento; está seguido por Valle del Cauca con 29 casos, Bogotá con 28 lesionados y Tolima con 24 personas quemadas con pólvora.
En lo identificado como actividades causantes, el 66% de los casos está relacionado con manipulación, el 26% con observación. Y aunque con menores porcentaje se han registrado quemaduras por otras actividades no especificadas en un 5%, por venta 1,3% y almacenamiento por 0,9%,.
Lo relacionado con el tipo de lesiones, partimos de que están clasificadas en seis diferentes. Sobre las quemaduras se han diagnosticado en nueve de cada 10 casos. En menor proporción, laceraciones, seis de cada 10 lesionados, contusiones dos de cada 10, y en menos de 1 de cada 10 casos amputaciones, daños oculares o daños auditivos.
El llamado de las autoridades es a cambiar prácticas culturales que resultan nocivas y más con el comienzo de las novenas de Navidad, porque según expresó el Instituto Nacional de Salud, se puede dar un incremento notable de los casos. Además, insisten en la atención, prudencia y supervisión de los menores de edad.