La hipertensión arterial es una enfermedad mortal que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, mata cerca de 10 millones de personas cada año en el mundo. Esta situación no es ajena a nuestro país, pues de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, más de 4 millones de personas padecen esta condición en Colombia. Lo más preocupante del asunto es que "este número puede ser tres veces mayor", asegura la cartera de salud.
Por esto, la comunidad médica hace un llamado para desmentir algunos mitos que existen alrededor de esta enfermedad y que, según expertos, incrementan el problema, pues es una patología a la que hay que prestarle atención por su gravedad.
También te puede interesar:
Organizaciones de inclusión social buscan que se garantice el acceso a la salud de la población Trans
Los Museos de la UNAL en Bogotá se suman al Día Internacional de los Museos
Mito 1: Pensar que por ser joven no es necesario tomarse la tensión
Cuando somos jóvenes, creemos que somos eternos. Al menos esa es la conclusión del médico Germán Fernández, expresidente del Colegio Médico de Cundinamarca, quien dice que uno de los principales mitos sobre la hipertensión es creer que por ser joven no se debe prestar atención a este tema.
"Es evidente que todas las personas desde la juventud deben estar atentas a tomar su presión arterial, su tensión arterial", afirma el médico, para quien la hipertensión es una de las "patologías silenciosas que más matan y afectan a las personas en el mundo".
Aconseja a todas las personas "estar precavidos desde la juventud, tomarse la tensión frecuentemente", para descartar cualquier síntoma de alarma que pueda prevenir alguna complicación en el futuro.
Mito 2: Creer que una mala alimentación no repercute en la hipertensión
Para Jessica Daniela Ruiz, médica hospitalaria con maestría en salud pública, creer que una mala alimentación no traerá efectos negativos en el futuro es un mito que hay que desmentir con celeridad. Afirma que:
"No solo refiriéndonos a la hipertensión arterial sino también a la diabetes y cualquier otra enfermedad crónica, tenemos unas cifras y prevalencias elevadas. La alimentación saludable, baja en grasa, baja en sal, con un alto contenido en fibra y verduras, es indispensable para mantenerse saludable".
Agrega que cuando consumimos alimentos altamente procesados, estos incrementan los riesgos de sufrir alguna complicación con esta enfermedad, por lo que recomienda ser conscientes de lo que le damos a nuestro cuerpo.
Mito 3: Dejar de tomar la medicación contra la hipertensión por decisión propia
La experta en Salud Pública enfatiza que hay personas que, después de ser diagnosticadas con hipertensión arterial y de ser tratadas con los medicamentos correspondientes, cuando se empiezan a sentir bien, dejan de tomar la medicación. Para ella, este es otro de los mitos o desinformación que hay que combatir, pues considera que hace mucho daño a los pacientes.
"No podemos cancelar o suspender los medicamentos que nos ha formulado el doctor tratante, a menos que el profesional diga que ya no deben usarse. Pero por decisión propia, no debemos hacerlo, ya que esto podría tener una repercusión negativa en nuestro cuerpo", advierte la experta.
Dejar de tomar los medicamentos solo porque uno se sienta mejor con el paso de los días no es la mejor decisión.
Mito 4: "Si no tengo síntomas, no debo hacerme los chequeos de rutina"
Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos hecho exámenes de rutina para descartar cualquier molestia o enfermedad. Según la doctora Ruiz, "hay algunas personas que jamás tienen ningún síntoma, ni dolor de cabeza, ni hormigueo en sus extremidades", pero que ya tienen la enfermedad desarrollada. Por lo tanto, es importante realizarse los chequeos regularmente para que el profesional de la salud pueda descartar cualquier síntoma, por más pequeño que sea.
"Cuando presentan algún evento cerebrovascular debido a la ruptura de una arteria en el cerebro, es cuando tienen algún síntoma". Para la doctora en Salud Pública, es fundamental evitar esto al máximo realizando controles regulares con su médico de confianza.
Recomendaciones para cuidar y prevenir la hipertensión.
Tener una alimentación adecuada.
"La sal tiene una asociación directa con el mal control de la hipertensión arterial. Si excedemos los 4 gramos de sal diarios, tendremos cifras tensionales mucho más elevadas", asegura la doctora Jéssica Daniela Ruiz. Además, agrega que el alto consumo de sodio también podría tener efectos negativos en los riñones.
Tener equilibrio en la ingesta de alcohol.
"Es recomendable llevar una vida sana y disfrutar, pero sin excederse en el consumo de alcohol, ya que esto podría ser uno de los factores que ponga en riesgo a quienes padecen esta condición", aconseja el doctor Germán Fernández.
Dormir lo suficiente.
Este consejo no se aplica únicamente a la hipertensión, sino que también ayuda a prevenir otros tipos de enfermedades que podrían complicarse debido a la falta de un sueño reparador. Recuerde que no se trata solo de dormir, sino de asegurarse de que al llegar a casa, su cuerpo y mente se sientan revitalizados.
Ejercitarse.
El ejercicio es la última recomendación que hacen los expertos para prevenir y controlar la hipertensión arterial. La intensidad y duración dependerán de las recomendaciones de su médico particular, pero una caminata diaria, aprovechando los rayos del sol, nunca está de más para mantener una buena salud.