Los ministerios de Salud y Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron el memorando de entendimiento que estipula la fabricación nacional de vacunas.
Con esto, Colombia se uniría a Brasil y Argentina como país latinoamericano que produce biológicos después de más de 20 años en los que se dependía de otros países para el suministro de estos.
El ministro de Ciencia, Arturo Luna, explicó los retos de este memorando: "producir vacunas no es fácil, requiere muchos ingredientes y precisamente en esos aliados (internacionales) podemos tener los procesos de transferencia, de cooperación conjunta, de trabajo conjunto para lograr esos ingredientes".
Se espera, entonces, que para 2026 se inicie la producción de vacunas contra el covid 19, el Neumococo y la Influenza en el centro BogotáBio para el abastecimiento de biológicos en todo Colombia.
Esto entonces le brindaría soberanía sanitaria no sólo a Bogotá sino a todo el país y además permitiría crear una comunidad científica propia, según anunció la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien aseguró también que se adelantarán esfuerzos para la investigación e innovación en los campos menos estudiados de la salud.
"Este ministerio también adelanta otros diálogos con la Universidad de Antioquia para hacer, acompañar y acordar con otro público el proceso de producción de medicamentos de enfermedades olvidadas", expuso la ministra Corcho.
Finalmente, la alcaldesa de Bogotá Claudia López expresó su apoyo a la reforma a la salud postulando a Bogotá como escenario para un plan piloto de la reforma, una vez esta sea aprobada en el Congreso.
"Cuente con nuestro apoyo para que Bogotá sirva de piloto al fortalecimiento del sistema de salud pública que esa reforma avizora para que nuestros ciudadanos en Sumapaz, por ejemplo, no sean afiliados por EPS que ni siquiera tiene un centro de salud", le dijo la mandataria de los bogotanos a la jefe de la cartera de la Salud.