La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha sancionado a la EPS Medimás con dos multas que ascienden a un total de $5.220 millones y $1.740 millones, por acontecimientos ocurridos entre los años 2017 y 2021.
Estas multas son resultado de dos casos específicos. El primero de ellos involucra a una menor de edad que necesitaba un medicamento vital, mientras que el segundo se refiere a la falta de protección de los afiliados y los bajos niveles de desempeño en ciertos periodos durante los años 2020 y 2021.
En el primer caso, la menor fue diagnosticada con déficit de creatinina cerebral, una enfermedad catalogada como huérfana que ocasiona un retraso generalizado del desarrollo o discapacidad intelectual. Este caso fue presentado ante la Supersalud en octubre de 2018 y, tras una investigación exhaustiva, se determinó que la EPS "imponía injustamente barreras al acceso oportuno a las tecnologías necesarias para el tratamiento de la menor".
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La segunda multa se originó a raíz de una investigación en la cual se comprobó que Medimás presentaba deficiencias en la entrega de medicamentos, en la asignación de citas para consultas médicas especializadas y en las consultas médicas generales para sus afiliados.
César Meza, Superintendente Delegado para las Investigaciones Administrativas, afirmó que "la atención en salud no cumplió con los estándares de accesibilidad, calidad y oportunidad, ya que los usuarios tuvieron que recurrir a los mecanismos de peticiones, quejas, reclamos y denuncias".
Es importante recordar que Medimás se encuentra actualmente en proceso de liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud desde el 8 de marzo de 2022. Por lo tanto, el valor de la multa se suma a las obligaciones pendientes con los acreedores.