En la tarde del miércoles 14 de agosto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la viruela del mono es una emergencia internacional de salud pública debido al incremento de casos en algunos países africanos.
Ante el anuncio hecho por la entidad, el Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció, mencionando que en Colombia se han reportado 4.257 casos desde el inicio del brote en 2022, causadas por el clado II de la enfermedad.
Mientras que, en el 2024 el Ministerio confirmó que han ocurrido 109 casos, de los cuales 4 siguen aún activos y no han ocurrido muertes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud.
La cartera de Salud agrega que, en lo corrido del 2024, las entidades territoriales que más reportaron casos fueron Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5), donde 53 casos corresponden a personas en el grupo etario de 30 a 39 años y 36 por parte del sector entre los 20 a 29 años.
"Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus", aseguró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En un comunicado del Ministerio de Salud, se enumeran las acciones que realizarán en coordinación con el anuncio hecho por la OMS:
Se refuerzan y despliegan las estrategias de comunicaciones de riesgo específicas.
Avanza en coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas en el marco de un plan específico.
Intensificación de la vigilancia en salud pública de las enfermedades exantemáticas.
Fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento.
El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia continuará y reforzará las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica del Mpox.
“Esta declaración implica que el evento es extraordinario debido a su potencial de propagación internacional y podría requerir una respuesta coordinada con la que se busca prevenir su expansión. Sin embargo, es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia”, advierte el comunicado.