Pasar al contenido principal
CERRAR

No cesa la salida de migrantes del Urabá antioqueño para atravesar el Darién

A pesar del alambre de púas instalado hace varios días por autoridades panameñas, en lo corrido del año ya han cruzado más de 200 mil migrantes por este lugar.
Selva del Darién: migrantes frontera entre Colombia y Panamá
Foto de ONU
Diana Rios

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos advierten que no cesa la salida de migrantes del Urabá antioqueño hacia el Chocó para ingresar al Darién y, ante las múltiples denuncias de atropello a estas personas, una comisión de Migración Colombia, personal de la Cancillería y representantes del consejo comunitario 'Cocomanorte' visitaron la frontera colombo-panameña.

En el sitio conocido como Asti hay presencia de militares panameños quienes realizan control de documentos a los migrantes. 

“Esa guardia conformada solo por fuerza militar de Panamá, se convertirá en un riesgo porque cuando vean a un migrante tratando de cruzar le pueden disparar y puede haber una tragedia en la frontera, por lo que se hace falta y se le ha solicitado al Gobierno Nacional que se tenga una autoridad colombiana, para ponerle control al relacionamiento de la guardia panameña, con las personas que llegan hasta este sitio”, manifestó Emigdio Pertuz, representante legal de Cocomanorte.

Durante la visita, Elizabeth Perdomo, directora Regional para el departamento de Antioquia de Migración Colombia, presentó los avances en la gestión realizada por la entidad en el primer año de funcionamiento del puesto migratorio instalado en el municipio de Necoclí, Antioquia. 

Este puesto se ha convertido en un punto estratégico debido al alto flujo de población migrante que transita desde otros países hacia Panamá.

Las comunidades cercanas al lugar señalan que es necesario que haya más presencia de autoridades para preservar los derechos humanos de los migrantes,.

“Debemos buscar formas para que la comunidad tenga claridad hasta donde es su jurisdicción como Colombia, o como territorio colectivo de comunidades negras y hasta donde es Panamá, ya que en nuestra condición de autoridad étnico-territorial, propietarios del territorio y máxima autoridad administrativa del mismo, vemos con preocupación la actitud no solidaria en la frontera Colombo-Panameña”, señalo Wilber Taborda, presidente del consejo comunitario Cocomanorte.

Para llegar a este lugar donde se cerró la frontera con alambres, los migrantes deben cruzar como mínimo un día por la selva del Darién, quienes tienen éxito llegan hasta el albergue las Lajas en Panamá, donde descansan para continuar con su travesía hacia Norteamérica. 

A pesar del alambre de púas instalado hace varios días por autoridades panameñas, en lo corrido del año ya han cruzado más de 200 mil migrantes por este lugar.

Artículos Player