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'Cappitalismo', una investigación sobre la urgencia de la regulación de las apps

Tener a unos clics de distancia el transporte, la comida y hasta el hospedaje está acabando con los derechos laborales de millones de empleados, a esa conclusión llegó la investigación: ‘Cappitalismo'.
¿Por qué es urgente regular apps como Uber y Rappi?
Foto: Pexels
Diana Rosero

En el imaginario común de empresas que lideran el mayor número de empleados en la actualidad, se vienen a la mente grandes conglomerados con edificios en todo el mundo o cadenas populares de comida que tienen presencia hasta en los más remotos países.

Sin embargo, de acuerdo al estimado reciente de las investigaciones de mercado, es Uber, la compañía fundada en 2009 por Garrett Camp y Travis Kalanick, quien cuenta con un aproximado de 4 millones de empleados la que encabeza el top de mayor empleador.


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No obstante, ese título viene con unas grandes comillas de por medio, pues dentro de las políticas de su compañía ellos no cuentan con una estructura formal de contratación lo que hace que quienes manejan para la plataforma sean considerados como socios y de esta manera la aplicación queda exenta de generar un vínculo laboral real.

Así describe a grandes rasgos Natalia Radetich, en su libro ‘Cappitalismo. La uberización del trabajo’, la forma en que operan estas aplicaciones de tercerización y sus niveles de impacto dentro de sociedades latinoamericanas, quienes, según la socióloga, son las más vulnerables a generar modelos desiguales y esclavistas para los afiliados a ellas en calidad de socios.

Para Radetich, el éxito de Uber y este tipo de aplicaciones, cuyo modelo es proveer la infraestructura digital, se basa en los siguientes factores:

  1. Aprovechamiento de las reducidas condiciones de movilidad debido a la pésima planeación urbana de las ciudades de Latinoamérica.
  2. Dejar morir el transporte público como opción viable para la mayoría de la población, en donde Uber obtiene la mayor parte de sus ganancias.
  3. Urbes planeadas para la desigualdad, donde los trabajadores de la aplicación que son habitantes de sectores periféricos, ofrecen sus servicios en las zonas de clase media o media-alta replicando, de muchas maneras, las largas y tortuosas distancias que deben recorrer los asalariados hasta sus empleos.

Esto acarrea para la autora, desigualdad, inseguridad, desaparición de cualquier vínculo laboral y desgaste físico de los empleados disfrazados de socios que son entrevistados en este libro para recopilar sus experiencias desde ese rol. Por tanto, la propuesta de libros como el de Radetich, es mezclar teoría con investigación de campo, para así generar el debate sobre el rumbo que ha tomado el medio laboral en nuestra época.


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Soluciones propuestas

El llamado de la autora es a que los países regulen el uso de estas plataformas, esto con el fin de brindarles derechos a los mal llamados socios para que su estatus sea legalizado a empleado y de esta manera, les apliquen todas las normativas correspondientes a su real condición dentro del intercambio que permite la plataforma.

En sus palabras “de este modo los que deberían ser derechos laborales y sociales, se convierten en mercancías. El trabajador en lugar de ser un sujeto de derechos colectivos se convierte en un consumidor endeudado” Y añade “están usando nuestras infraestructuras construidas con recursos públicos, sin hacer aportes fiscales” En este caso Radetich explica que se debe también exigir a estas aplicaciones el pago de impuestos como IVA o los que sean acordes a la estructura fiscal de cada país donde operan, pues por el momento, solo los "socios", están llevando esta carga.

¿Qué opinas de esta propuesta para las aplicaciones como Uber, Didi e incluso Rapppi?, ¿Crees que con la actual reforma laboral se logrará equilibrar la balanza para los trabajadores de estas plataformas? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook y no olvides conectarte a nuestra señal en vivo en Exploremos, un espacio para aprender

 

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