Naciones Unidas ha vuelto a exponer un tapiz con una reproducción del 'Guernica' del pintor español Pablo Picasso, en la antesala del Consejo de Seguridad de la ONU tras una restauración. Rockefeller tiene intención de donar la obra al Fondo Nacional para la Preservación Histórica de Estados Unidos.
El hijo del exvicepresidente estadounidense Nelson Rockefeller, Nelson Rockefeller Jr., dueño del tapiz, ha informado de la restitución tras la restauración.
"Mi familia y yo estamos encantados y profundamente agradecidos por los cuidados y custodia del secretario general y del equipo de Naciones Unidas en general del tapiz del 'Guernica'", ha explicado Rockefeller en un comunicado difundido por la ONU.
"El tapiz del 'Guernica' tiene un simbolismo palpable por su representación de los aspectos más horribles de la naturaleza humana, lucha con la crueldad, la oscuridad y representa una semilla de esperanza para la humanidad", ha añadido.
Rockefeller ha indicado que esta obra "debe ser experimentada e interpretada porque Picasso se negó a revelar su mensaje cuando se le preguntó". "Estoy agradecido de que el tapiz pueda llegar a más gente de todo el mundo y magnificar su capacidad de influir en cada vida y educar", ha argumentado.
En diciembre era el secretario general de la ONU, António Guterres, el que afirmaba en una carta que el tapiz del 'Guernica' "habla al mundo de la necesidad urgente de avanzar hacia la paz internacional". "Es un honor servir de cuidadosos custodios de esta obra de arte única a la vez que su mensaje nos inspira", afirmó.
Símbolo del horror de la guerra, el tapiz fue colgado en 1985. La reproducción fue realizada, además, bajo la supervisión del propio Picasso en el taller de J. de la Baume Dürrbach, en el sur de Francia.