Hoy inicia en Pereira, Risaralda, la versión 22 del Festival Cómic Sin Fronteras, un evento independiente que año tras año expone lo mejor de la caricatura y la ilustración. Liderado por gestores culturales, el espacio busca un espacio de comunicación, sano esparcimiento y la promoción de la cultura de lo que se ha denominado como el noveno arte.
En el marco de la séptima edición del evento también se entregan los premios Cómic Sin Fronteras en las categorías: Mejor Gestor Gráfico, Autor Completo, Mejor Dibujante y Mejor Caricaturista.
La idea del festival nació como iniciativa de la Corporación Cine Club Borges, interesada en la formación alrededor del cine y la caricatura, y que vio en el año 2000 un momento perfecto para idearse la forma en que el trabajo de los artistas locales fuese visible.
La muestra nació como un evento de dos días, pero con el pasar de los años se fue haciendo más masiva. Luego se sumaron artistas nacionales, y más tarde artistas internacionales, por lo que este evento de 40 días se posiciona como referente nacional.
De acuerdo con Nelson Zuluaga Hernández, director de Cómic Sin Fronteras, las diferentes actividades de este año se desarrollarán en la zona urbana y rural de Pereira.
Te puede interesar: Así se ven los cómics de ciencia ficción inspirados en la cultura barranquillera
“El Festival de forma genuina ha creído en el poder del arte como transformador de la sociedad, por lo que su interés no está en concentrar su esfuerzo en un gran evento en alguna ciudad capital, sino en llegar a barrios y comunidades rurales que difícilmente tienen acceso a este tipo de información y sembrar allí esta sustancial y divertida forma de ver el mundo”, puntualizó.
Este año el cartel del festival es obra del maestro ecuatoriano Enrique Pilozo, caricaturista, iIustrador, cineasta y escritor. Ha publicado en los diarios La Opinión y The Los Ángeles Time en el sur de California, donde reside actualmente. A él se le recuerda por estar el cartel, que siempre se diseña por un invitado extranjero que visita el evento.
El director del evento señaló que este es uno de los pocos lenguajes que no discrimina. Con un lápiz se crean maravillas. “El dibujo, el cómic, el manga y otras expresiones permiten que desde los niños hasta los adultos estén inmersos en este mundo, es un espacio que se deja descubrir de maneras muy creativas y que siempre propone”, señaló Zuluaga Hernández, quien agregó que de aquí nace la misión de este Festival, pues le abre las puertas a la población por mes y medio y de forma gratuita.
Asimismo, este es un espacio para hacer una crítica a través del ocio creativo, a través de la caricatura, el humor gráfico, la ilustración, el dibujo en vivo, las historietas y la novela gráfica.
Lee también: Cómics: ¿Cómo surgieron en Colombia?
Un espacio para educar, promover y difundir el cómic y la caricatura como medios de comunicación, herramientas didácticas, formas de expresión, medios de concienciación. El escenario para impulsar las propuestas gráficas y alternativas visuales.
La programación incluye exposiciones, talleres, charlas, lanzamiento de libros, feria gráfica, cine, radio geek, cosplay, entre otros temas. Puede verla aquí.