En la noche del jueves 16 de enero fue asesinado con arma de fuego Yordan Tovar, cuando se encontraba en la tienda comunitaria del sindicato Sintcafromayo, filial de Fensuagro, en la vereda Teteyé, ubicada en el corredor Puerto Vega -Teteyé, jurisdicción de Puerto Asís.
Yordan Tovar, además de desempeñarse como directivo del Sindicato de Trabajadores Campesinos Fronterizos del Putumayo, era defensor de la Red de Derechos Humanos y miembro activo de Marcha Patriótica en el departamento.
El asesinato fue denunciado por la misma Red de Derechos Humanos del Putumayo, quien recibió la información vía telefónica por un familiar de la víctima. Según la organización social, el hecho habría ocurrido cerca de las 7:30 de la noche, cuando hombres armados llegaron a la tienda comunitaria del sindicato, ubicada en la vereda Teteyé del municipio de Puerto Guzmán, donde estaba Yordan. Los sujetos le habrían propinado varios impactos de bala, ocasionándole la muerte.
Dicha organización ha venido denunciando amenazas que más de 17 líderes sociales tienen actualmente en el bajo Putumayo. Según aseguró la red, hasta la fecha ni el Gobierno Nacional ni departamental han adoptado medidas preventivas para defender la vida e integridad de estos ciudadanos, que en su mayoría son campesinos.
El asesinato de Tovar se dio pocas horas antes de dar inicio al consejo departamental de paz, en Puerto Guzmán en el norte del Putumayo.