Pinocho - Mejor película animada.
"Pinocho de Guillermo del Toro", una película en la que el cineasta mexicano presenta una versión sorprendentemente oscura del clásico infantil sobre una marioneta viviente y su anciano padre tallador de madera, ganó el domingo el Óscar a la mejor animación.
En una categoría de los Premios de la Academia generalmente dominada por películas más ligeras y familiares como las de Pixar, el ya oscarizado Del Toro triunfó con su macabra reinvención del famoso cuento del italiano Carlo Collodi, ahora ambientado en la década de 1930 en Italia.
La película, que aborda el fascismo, la guerra y el dolor, también tiene un tono muy diferente al de la adaptación clásica de "Pinocho" de Disney, pero el ambicioso abordaje de los temas y el sorprendente uso de la animación 'stop-motion' sedujeron a los votantes de la Academia.
"La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos listos para ello. Por favor, ayúdennos. Mantengan la animación en la conversación", dijo Del Toro al recibir la estatuilla.
Jamie Lee Curtis - Mejor actriz de reparto.
Jamie Lee Curtis se llevó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Todo en todas partes al mismo tiempo" este domingo en la mayor fiesta de Hollywood.
"Acabo de ganar un Óscar", cerró su discurso una emotiva Curtis, quien derrotó a su coestrella Stephanie Hsu, Angela Bassett ("Pantera Negra: Wakanda por siempre"), Hong Chau ("La ballena"), y Kerry Condon ("Los espíritus de la isla").
Sin novedad en el frente - Mejor película internacional.
La alemana "Sin novedad en el frente", producida por Netflix y dirigida por Edward Berger, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional.
"Esto significa mucho para nosotros", dijo Berger al recibir la estatuilla.
La cinta, primera adaptación en alemán a la gran pantalla de la clásica novela de Erich Maria Remarque, derrotó a la apuesta latinoamericana "Argentina, 1985", así como a "Close" (Bélgica), "EO" (Polonia) y "The Quiet Girl" (Irlanda).