‘Koniminto’: el relato animado de un territorio indígena resiliente
Diagramadores audiovisuales produjeron una historia animada que relata cómo las comunidades indígenas presentes en el cerro de Los Abechucos padecieron el conflicto armado en el sur del Tolima.
El cerro de Los Abechucos es el escenario de ‘Koniminto, en el Corazón del Origen’, una producción animada de siete minutos que cuenta la historia de una hija que es separada por un grupo armado del seno de su familia, esto en el marco del conflicto armado.
Se trata de un cortometraje animado que logró ser ganador de la beca para la producción de cortometrajes animados sobre memoria viva y saberes del Ministerio de Cultura.
Angélica Alape, directora de ‘Koniminto’, dice que esta historia habla de una mujer que desde niña es separada de su madre por el conflicto armado, “y pues allí va a haber una conexión entre este personaje y el Cerro de Los Abechucos durante todo el corto animado. La verdad quise plasmarlo desde la animación porque me lo imaginé así desde un principio y sobre todo por los colores del cerro, por las texturas, por los imaginarios colectivos que se tejen allí. De alguna manera, el Cerro de Los Abechucos ha sido una zona importante en la historia de las comunidades indígenas”, dice la productora.
Y, ¿por qué realizar esta historia animada desde el contexto del conflicto armado en el sur del Tolima? Según Alape, este es un tema que aún sigue vigente en los territorios. “En muchas comunidades indígenas, los niños y jóvenes siguen siendo reclutados por algunos grupos armados ilegales. Y esta situación todavía hace parte de la historia de las comunidades, porque no solo han padecido la violencia durante La Conquista, sino de la violencia por estar en territorios donde hay muchos grupos armados y conflictos en sus territorios. Entonces, pues es algo que quisiera contar desde la mirada de una madre, de una hija; contar ese dolor y esa pérdida que se tiene en el momento”, explicó la directora.
Fueron al menos 10 personas las que estuvieron detrás de ‘Koniminto, en el Corazón del Origen’, oriundos de Bogotá y de Ibagué. También se contó con el aporte de líderes indígenas de los municipios de Natagaima, Coyaima y Ortega, por medio de talleres de sensibilización, quienes fueron la esencia para esta producción animada, según explica Angélica.
“La parte de producción se hizo con chicos de diferentes regiones del país, sobre todo de Bogotá e Ibagué, por lo que era una animación, apoyado por el codirector que es Ángel Campaña desde Ibagué, que también es cineasta y productor. Los chicos manejaron, cada uno un software diferente, como también diferentes las personas haciendo la animación, que es un procedimiento más demorado y complejo”, resaltó.
El proyecto audiovisual animado fue dialogado también con diferentes comunidades indígenas, y se pretendía tener la participación y aporte de ellos. La musicalización de Koniminto estuvo a cargo del ibaguereño Diego Ramírez, más conocido como ‘DJgiuito’, quien se encargó de ensamblar la rítmica y el relato sonoro del producto.
“Por medio de talleres se compartió sobre el proyecto y se dieron a conocer los secretos del cerro de Los Abechucos. En ese proceso, se contó con el cabildo indígena de la Universidad del Tolima, con algunas comunidades tradicionales de Ortega, Natagaima y Coyaima, para este ejercicio”, resaltó.
La directora de la producción animada espera que el estreno de ‘Koniminto, en el Corazón del Origen’, se realice entre abril y junio de 2024, en algún festival de cine. Aún se vienen conversando con varios espacios para esta primera proyección al público.