Por: Judy Alexandra Cuellar
Con una población de casi 25.000 habitantes, Rioblanco es uno de los municipios que fue afectado por la violencia, incidiendo notablemente en su desarrollo, es por eso que hoy hace parte de los municipios priorizados por los proyectos PDET.
En el Tolima se priorizaron cuatro municipios de los proyectos de desarrollo con enfoque territorial (PDET) para el desarrollo efectivo del sector y sus comunidades. De acuerdo con lo estipulado en el acuerdo de Paz en el punto 1.2.2, en la renovación del sector rural debe primar las zonas más necesitadas que necesiten con prontitud recursos para su crecimiento.
Es por eso que Rioblanco, municipio ubicado al sur del departamento, compuesto por una ruta que conecta con grandes reservas naturales como el Paramo de las Hermosas, el Volcán Puracé y la laguna de Carota, es hoy priorizado con los proyectos PDET.
Para generar la consolidación y el compromiso por parte de la Alcaldía del municipio y el Gobierno, por medio de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), encargado de socializar y entregar la asesoría adecuada a los habitantes sobre la formulación de los proyectos, y también con la participación de 117 personas que hicieron parte de la construcción del mismo, firmaron el pacto municipal con 267 iniciativas, el 18 de julio del 2018, donde estipulan ocho pilares a tener en cuenta para la formulación de los PDET.
Hablamos con Juan Páez, asesor encargado por parte de la ART en Rioblanco, que nos contó:
“La ART ha venido trabajando la línea de café. Conseguimos asociaciones y en este momento adelantamos un proceso de fortalecimiento por fondos rotatorios. Nosotros le pasamos la palta a las Naciones Unidas que se ganó el contrato; ellos consiguen un ejecutor que es Asoseas, para seis asociaciones y a cada uno se les dio 24 bultos de fertilizantes para que lo aplique en una hectárea durante un año. El compromiso es devolverle el costo del fertilizante a la asociación para que vuelva y compre fertilizantes para sus asociados”.
La ART ha venido adelantando junto con la Alcaldía el plan de oferta llamado ‘Pogo’, en el que han clasificado 24 gestiones, que no implica la construcción de proyectos. De esto se ha avanzado en alcantarillado que sale del presupuesto del municipio, pero que está enmarcado en las iniciativas de los PDET.
Es por eso que en temas de recursos Juan Páez nos cuenta que “lo que sí tiene que quedar claro es que los PDET no dependen de la ART económicamente hablando. La estructura es hacer proyectos y conseguir los recursos y ahí si viene la ejecución”.
De igual manera se generó el pacto comunitario con las veredas, Alto Pamichal, Quebradon, Santafe, Gaitan Uribe, Lindosa, Maracaibo, Puerto Saldaña, Juntas Herrera, Resguardo las Mercedes, Cabildo Barbacoas y la población afro, donde se planteó la visión, misión y las prioridades a corto y largo plazo de las iniciativas enmarcadas en ocho pilares, como lo establece el plan de Gobierno.
Para esto, Leonidas Montilla socio de Corposantafe y de del pacto municipal de los PDET, nos contó cómo van los avances de lo acordado.
“Se han hecho pequeñas obras en el tema educativo y en el agro tenemos unas iniciativas aprobadas por parte de los PDET. Pero hasta el momento nuestra asociación no ha recibido recursos, en este caso se trata de darle prioridades a los más afectados”.
A pesar de la desconfianza que generan estos planes de desarrollo, las expectativas frente al cumplimiento de los PDET son altas; se siente el alivio de sus habitantes de poder transitar de la violencia a una paz con visión de desarrollo para su municipio.
Esto se puede evidenciar en uno de los apartados del pacto comunitario firmado el 15 de marzo del 2018 que señala: “Soñamos con tener un municipio incluyente, donde la política esté orientada en beneficio de las comunidades, sin que haya distinción de ningún tipo. Todas las tierras estarán formalizadas y se adjudicarán a quienes las necesiten para trabajar”.