Pasar al contenido principal
CERRAR

Con múltiples tradiciones se encendió la Navidad en Colombia

Colombia es un país de cultura y tradición, donde la fiesta, la feria y el carnaval se celebran a lo largo y ancho del territorio. Ese espíritu festivo también se evidencia en las tradiciones con las que se conmemora la Navidad. La noche del 7 de diciembre es el punto de partida de días en los que el objetivo es la felicidad y el compartir con los seres que más se quieren.

En el departamento de Boyacá durante la temporada de Navidad se realizan distintas ferias por sus municipios, un ejemplo es el Festival de Luces de Villa de Leyva, que se celebra cada año en honor a la Virgen de la Inmaculada, durante el festival se disfruta de distintas actividades como show de juegos pirotécnicos por los mejores polvoreros de la región, música y luces que alegran a todos los asistentes.

En Tunja, capital de este departamento, se celebra la llegada de la navidad con el Aguinaldo Boyacense. Este trae una variedad de actividades a lo largo de 7 días donde los tunjanos y visitantes además de rezar las novenas todas las noches pueden participar de eventos culturales, deportivos y musicales que hacen de la época la más bella.

Y como si esto fuera poco para los boyacenses, en el municipio de Corrales, se celebra el 7 de diciembre con la inauguración del alumbrado navideño, uno de los más bellos de Boyacá.

Pero si le da mucho frío en Boyacá, puede irse a Quimbaya (Quindío), al Festival de Velas y Flores que se celebra cada diciembre desde 1982, en éste se realiza un trabajo artesanal donde cada familia y barrio del municipio elabora los mejores faroles y arreglos de iluminación para adornar sus calles. Esto evento es considerado patrimonio cultural del Quindío y se hace en honor a la Inmaculada Concepción.

Ahora bien, si pasa por Quindío, por qué no pasar por el hermoso departamento del Valle del Cauca, donde se celebra la llegada de la navidad con la inauguración del alumbrado navideño de la ciudad de Cali, representativa por siempre tener un hermoso espacio donde niños, niñas y adultos disfrutan la navidad con luces, villancicos e historias tradicionales.

Pero el Huila, que en julio celebra las fiestas del San Pedro, en diciembre prepara toda una agenda navideña que inicia el 7 de diciembre con el alumbrado de la ciudad de Neiva, que va acompañado de música y desfile de velitas. Además de una ruta de la navidad y una ciclovía nocturna donde los huilenses pueden conocer lo mejor de su capital.

Así se celebra a lo largo y ancho del territorio nacional esta época de recogimiento, unión familiar y diversión, con eventos ferias, fiestas y demás que demuestran que en Colombia la navidad también es #PuraColombiología.

ETIQUETAS