De otro lado el Comité Nacional de Cafeteros también autorizó la exportación de cargas de menos de 70 kilos y que no superen el equivalente a los 5.000 dólares a través de correo postal regular.
Desde Dignidad Cafetera dicen que esta es una buena estrategia para ayudar a que los productores del grano reciban los ingresos que no estaban registrando por altas temperaturas y que han dificultado completar la cadena productiva con una adecuada comercialización.
El Director ejecutivo de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, indicó que el café pasilla puede llegar a ser un producto atractivo en los mercados internacionales, ya que sigue siendo un café colombiano que como el café de elite se caracteriza por su suavidad.
El dirigente añadió que se deben aumentar los controles de salida para que la pasilla no pase como café top, ya que al presentarse esos engaños la imagen del país y la calidad característica de su café se verían afectadas y que habrá que observar la dinámica del mercado porque igual será la oportunidad de buscar cafés más baratos en mercados externos.