El Valle del Cauca es una de las regiones más diversas en términos culturales y étnicos, cuenta con una historia llena de sucesos relevantes para el país, pero a su vez con una larga trayectoria de conflictos sociales entrelazados por la diversidad, entre ellos el conflicto armado. Pese a ello, su gente ha encontrado maneras a través de la cultura, para reconciliarse y convivir, escribiendo nuevos comienzos para la paz.
El arte ha sido una herramienta fundamental para resolver conflictos y llegar a acuerdos, Las artes escénicas se han utilizado para promover la reconciliación, la paz y el desarrollo comunitario entre vallunos y vallunas. La sanación, el diálogo y la construcción de paz se han constituido a través de expresiones artísticas, como el teatro, un medio para que las personas compartan sus historias y experiencias relacionadas con el conflicto y la violencia, a su vez las soluciones conjuntas. Este tipo de teatro, permite a las comunidades expresar sus sentimientos y traumas, creando un espacio para la empatía y la comprensión mutua.
Este ha sido el caso de la Fundación Teatral Madretierra en el municipio de Palmira, la cual se encarga de llevar a cabo la Excursión Teatraula Por el Valle. Esta es una ruta artística y pedagógica que lleva el teatro y las marionetas a la comunidad estudiantil de todo el departamento en grupos etarios de preescolar, primaria y secundaria así como a sus docentes, con la finalidad de promover una cultura de paz y de resolución de conflictos en la construcción colectiva de nuevos públicos teatrales.
Edgar Moreno Director Artístico de la Fundación Teatral Madre Tierra, expresó la importancia del teatro en procesos de reconciliación, en territorios donde el conflicto armado hizo presencia y dejó huellas que aún se están reparando entre las comunidades. “La construcción de paz es una cosa que nos involucra a todos, a quienes hacemos arte y a quienes no, pero consideramos que la paz es un asunto individual. El teatro aporta sensibilidad pues a través de él aprendemos a sentir como el otro siente y sanamos, que es lo más importante: sanar para hacer una paz real con nosotros mismos y con el otro”.
Así mismo, desde la capital del Valle han surgido otros espacios alrededor del teatro que tocan fibras de grandes y chicos. Así nació el Festival Internacional de Títeres de Cali, un encuentro que se realiza desde 1998 y lleva por lema "Cali un sueño con títeres" Es un espacio entre diferentes grupos culturales del mundo en el que se intercambian propuestas estéticas, saberes, técnicas, dramaturgias y estilos de teatro, propiciando el diálogo, la reconciliación, la paz y el intercambio de conocimiento, reconociendo al teatro como un lenguaje universal, con la participación de países como España, Chile, Ecuador, entre otros.
“Con este encuentro se busca fortalecer y compartir la visión transformadora del teatro de títeres en las tres últimas tres décadas y permite que este sea multidisciplinar. A través de él, la gente puede expresar lo que siente, hacer memoria, sacar eso que le duele, mostrar su alegría pero sobretodo perdonar, que es lo que nos falta para alcanzar la paz, por eso el teatro es un aliado de la paz más que todo aquí en el Valle” asi lo menciono Leonor Amelia Perez, Cofundadora del Museo Casa de los Títeres y del Festival Internacional de Títeres de Cali.
Estos espacios y formas de expresión permiten a las comunidades reconectar con sus raíces culturales, celebrar la diversidad y construir un sentido de comunidad. Además, son utilizadas para transmitir mensajes de paz y reconciliación, generando una sensibilidad entre las personas que narran y quienes escuchan.
Estas iniciativas no solo ofrecen una salida creativa, sino que también enseñan habilidades de comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo, también son una oportunidad para que las comunidades celebren su resiliencia y esperanza para el futuro. A través de estas herramientas artísticas, las comunidades del Valle del Cauca han encontrado maneras de confrontar y superar su pasado, mientras trabajan juntas para construir un futuro más pacífico y unido.