En medio de una fuente de agua se levantan 34 de los 300 charaleños masacrados en una batalla previa a la de Boyacá. Sus rostros y cuerpos son tan expresivos que pareciera recrear el momento justo antes de enfrentarse a las tropas españolas.
Esta es la obra más reciente del artista Juan José Cobos Roa, autor, arquitecto y escultor de La Batalla del Pienta y explicó que los proyectos públicos son los más demorados, pero no imposibles de realizar:
“Llevamos nueve años, o sea desde el 2013 en gestión y logística para conseguir los recursos de la obra y hemos trabajado con la comunidad, artistas del municipio de Charalá, muchas administraciones y finalmente con esa lucha para conseguir todo, en 2019 el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, hace un contrato que da este resultado” explicó José Cobos.
Para la construcción de sus cuerpos se han requerido más de 20 toneladas bronce, concreto y resinas poliéster y para lograr la aceptación y desarrollo de esta obra José Cobos recordó que debió sensibilizar a sus habitantes, pero también a las autoridades “hemos trabajado con la comunidad, artistas del municipio de Charalá, muchas administraciones, fue una lucha para conseguir todo, en 2019 el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, hizo un contrato que permitió este resultado”.
Los cuerpos que salen del espejo de agua transmiten la historia de ese 4 de agosto de 1819. Los documentos históricos explican que las personas que estaban allí eran civiles y las guerrillas del sector, además de pobladores de otros municipios cercanos como Coromoro, Ocamonte, Cincelada, Riachuelo y Encino
descendientes de indígenas guanes, chalalaés y campesinos comandados por José Antonio Galán y José Acevedo y Gómez.
Te puede interesar: La otra historia de la independencia desde la Batalla del Pienta
Todos ellos fueron el infatigable escudo humano que habría de debilitar a los españoles antes de su inminente llegada a Bogotá.
La obra permite ver los rostros, la plasticidad de los cuerpos quienes con rabia se lanzan al ejército español, es la recreación del momento previo a la confrontación y colisión de las fuerzas.
“El cuerpo es lo que yo quiero decir” cita el artista José Cobos recordando a Luis Caballero.
Sus obras tridimendionales y naturalistas son su huella, “Soy arquitecto y sin embargo soy dibujante, para mí ser un artista figurativo es una herramienta que condiciona mi cerebro para poder trabajar en este tipo de monumentos tan expresivos. Esta lucha tiene la riqueza del lenguaje anatómico aguerrido y es resultado de plásticas y composiciones” explicó.
Aunque la obra ya está lista, se espera que los meses de mayo y junio de este año sea inaugurado el parque que acompañará la obra en el municipio de Charalá, Santander.