Pasar al contenido principal
CERRAR

Biblioteca Etnocultural Adelina Vásquez, biocultura y ancestralidad única en Colombia

Con lectura, escritura y oralidad, la biblioteca Etnocultural de Jamundí, Valle del Cauca, construye memoria, paz y reconciliación en un territorio que se resiste a quedar en el olvido.
Biblioteca Adelina Vásquez, un espacio etnocultural
Crédito: Biblioteca Pública Etnocultural Adelina Vásquez
María Elena Velasco

La biblioteca pública Etnocultural ‘Adelina Vásquez’ del Consejo Comunitario Bocas del Palo, ubicado en Jamundí, Valle de Cauca, según la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, es la única entre las 1.558 bibliotecas del país que cuenta con enfoque diferencial. 

Este establecimiento del conocimiento y la cultura abrió sus puertas el 6 de junio de 2012, como resultado de la consulta previa (como se exige en el decreto 1320 de 1998), al momento de iniciar el proceso de construcción de la cárcel de máxima seguridad del municipio de Jamundí.

La petición se realizó en una mesa de concertación, donde Adelina Vásquez, vicepresidenta del Consejo Comunitario y un grupo de mujeres manifestaron la necesidad de tener una biblioteca con enfoque étnico de comunidades negras y afrocolombianas, para que los habitantes de este lugar no tuvieran que desplazarse lejos de su territorio para hacer consultas bibliográficas o culturales.

Según lo indicó la bibliotecaria Yuri Alexandra Ramírez, la razón de ser de este establecimiento es “la salvaguardia de nuestra cultura negra y afrocolombiana, de la conservación de nuestras tradiciones, prácticas, costumbre y el desarrollo de procesos de construcción de paz para que, a través de la cultura, el arte y los libros podamos tener otras alternativas de vida y tengamos herramienta para combatir a la violencia, al conflicto armado”. 

Biblioteca Adelina Vásquez, un espacio etnocultural
Crédito: Biblioteca Pública Etnocultural Adelina Vásquez

Y es que Yuri Alexandra explicó que, "aunque la violencia ha hecho que en algunas oportunidades se cierre la biblioteca, al ser un espacio articulador de la comunidad, se abren nuevamente a manera de resistencia, para seguir demostrando que la biblioteca es constructora de paz y que a partir de los procesos que se desarrollan ahí, se puede hacer reconciliación”.

Procesos que se desarrollan a través de 3.500 libros y enciclopedias en diferentes colecciones y géneros literarios, material bibliográfico y servicios del área del conocimiento, que son de comunidades negras, afroraizales y palenqueras.


Lee también: Casa Beto Murgas: museo de los acordeones del mundo en Valledupar

Además de conversatorios, talleres, espacios de lectura y consulta, que aclara Yuri no son de exclusividad para un grupo ya que “es una biblioteca que atiende a toda la comunidad, no solo el público infantil, porque todos tienen derecho a acceder a la cultura sin ningún tipo de discriminación”.

Biblioteca Adelina Vásquez, un espacio etnocultural
Crédito: Biblioteca Pública Etnocultural Adelina Vásquez

Con la articulación de la comunidad de Bocas del Palo, el liderazgo de Adelina Vásquez, quien actualmente es la vicepresidenta del consejo comunitario y de líderes, lideresas, organizaciones juveniles y la biblioteca, se logró que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca declarara este territorio como área protegida del departamento, el pasado 24 de abril de 2024. 

Esto les permite seguir avanzado en procesos de conservación cultural, desde la biodiversidad y prácticas ancestrales de esta comunidad afrocolombiana de Jamundí.

“Desde lo patrimonial y desde lo biocultural, también estamos realizando proceso de memoria, resaltando lo que tiene que ver con la naturaleza, con nuestro contexto, la flora, la fauna, las fincas tradicionales, los bosques secos tropicales y la cultura se articula, para así proteger todo nuestro patrimonio biocultural, lo que se extiende a las prácticas ancestrales relacionada al río: pesca artesanal, tejidos de atarrayas, cantos, arrullos, rezos”, recalcó Yuri Alexandra.

En la actualidad, según lo mencionó Yuri Alexandra, la mayor dificultad que atraviesa la Biblioteca “es la limitación en recursos presupuestales, pues restringe el desarrollo de varias actividades, lo que impide ampliar la cobertura”.

Biblioteca Adelina Vásquez, un espacio etnocultural
Crédito: Biblioteca Pública Etnocultural Adelina Vásquez

Pero esto no les ha impedido alcanzar grandes logros, que están enmarcados en el año 2002:

“En el encuentro 21 de bibliotecarios de Colombia, se ganó el reconocimiento por gestión bibliotecaria y aporte a la comunidad, además en ese mismo año se presentó la propuesta ante el Ministerio de Cultura crear la red nacional de bibliotecas públicas en comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y comunidades indígenas en Colombia, para resaltar lo que se realiza en los territorios étnicos, para lo cual fui designada como delegada nacional de esta apuesta grande, en el que se ha avanzado en la constitución de la red”, mencionó la bibliotecaria Yuri. 

La visión de la biblioteca pública Etnocultural Adelina Vásquez es que las tradiciones y costumbres de los pueblos negros, afrocolombianos, afroraizales y palenqueros no desaparezcan, sino que, a través de la sistematización de las prácticas y de saberes de los sabedores y sabedoras, se puedan perpetuar en el tiempo y así demostrar que se han hecho articulaciones entre diferentes grupos poblaciones para rescatar y salvaguardar lo que los caracteriza, representa y de lo cual se sienten orgullosamente negros.

Artículos Player