No solo con su pluma impregna de poesía las hojas, sino que también aporta al desarrollo del arte en el Magdalena y hasta más allá de las fronteras del departamento. Ella es María José Campo De La Hoz, la poeta de Fundación que le abrió las puertas internacionales a artistas magdalenenses.
Esta poeta, nacida el 8 de octubre de 1980, en la denominada ‘Esquina del Progreso’, desde muy niña comenzó a escribir en el colegio.
“En la escuela le escribí una novela a una amiga. También le escribía carta a mis amigos y a mi mamá le robaba una que otra lagrima de alegría al dedicarle mis poemas”, expresó María José, quien tiene como seudónimo Majoca.
Sin embargo, los años fueron pasando y ese talento estaba engavetado, como aquellas cosas que guardan los abuelos en un baúl, esperando algún día volver a utilizarlas.
Y en el momento menos pensado, cuando la incertidumbre reinaba en el mundo durante la pandemia del Covid-19, María José ‘abrió su maleta’ y de ella sacó ese talento que tenía para la poesía.
Mientras las malas noticias se apoderaban de los noticieros, las redes y los periódicos, ‘Majoca’, a través de una plataforma, se conectaba todas las noches con poetas y artistas de diferentes países de Suramérica: compartían sus talentos, olvidando por momentos la dura realidad que se vivía.
“Siempre me dijeron que escribía bonito, que tenía talento, pero a veces no creemos en nosotros mismos”, explicó la poeta de la bautizada ‘Villa Encantadora’.
María Inés Peralta, una poeta uruguaya, líder de una organización de poetas, se interesó en el talento de la fundanense y la motivó a publicar sus poesías para que fuera reconocida.
Esa confianza, agarrada del atrevimiento, llevaron a María José a alcanzar el Premio Nacional e Internacional Gaviota de Plata 2021 y 2022, proveniente de una organización de poetas de Argentina.
“Es un sueño y un logro especial para mí y mi familia. No sabía nada de esto, tampoco me imaginaba ese galardón, fue algo de sorpresa y no solo es un premio personal, sino un orgullo porque representé a Fundación y a Colombia”, relató.
Ese galardón le abrió caminos para también recibir reconocimientos como la Flor Nacional de Uruguay 2022 y Mujeres lideres 2022 de la organización Princesa Alexandra. Además de las distinciones como el Premio Literario Medalla de Oro Luis Valle Goicochea, lntercambio Cultural del Perú, Manos Libres y Apoyo Humanitario y Social de Uruguay.
Pero María José no solo se quedó con sus reconocimientos, esta poeta, sin egoísmo y pensando siempre en el progreso de Fundación, abrió ‘el compás’ para que otros artistas del municipio, del departamento y hasta de Barranquilla, conquistaran una gaviota.
“Mi idea siempre ha sido apoyar el talento de la región, porque aquí hay mucho, solo hace falta ese empuje para que sean reconocidos (…) yo le aposté a ellos y fueron reconocidos con una gaviota. Son muchos artistas, entre ellos se destacan Francisco Madrid, quien es escritor de Aracataca; la cantante María José Cotes de Santa Marta; Wilfrido Polo, escultor de Fundación; Vilma de Ángel, poeta de Tenerife y el escritor barranquillero Wilmer Cantillo”, comentó Majoca, quien agregó que Fundación es el único municipio del Magdalena galardonado con cerca de 15 gaviotas.
Y es que esta escritora no solo se quedó con reconocimientos, sino que esos premios la empujaron a registrar su marca ‘Majoca’ y a publicar su primer poemario que lleva por nombre ‘Suspiros del Alma’.
La poeta fundanense se inspira en el amor, la adolescencia, el pueblo, el país y también le escribe a la tragedia.
“Mi sueño es seguir apoyando el talento de la región, que se valore el músico, el escritor, el artista, porque de verdad que cuesta mucho llegar a conseguir reconocimientos”, expuso.
La tierra que ve pasar el tren a diario, que ha tenido que sobreponerse a varias tragedias, también tiene su espacio para ver en escena a gente luchadora y soñadora. María José Campo De La Hoz es un digno ejemplo que Fundación siempre será la ‘Esquina del Progreso’.