“Las principales problemáticas detectadas en la zona que comprende entre la calle 17 y 25, con carreras 19 y 25, está el uso del espacio público, la inseguridad, prostitución, deterioro del patrimonio y escasa actividad cultural , expresó María Úrsula Botero Escobar, directora de la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales.
A partir de estas inquietudes la Asociación busca formular políticas públicas que impacten en la protección de este patrimonio, misión para la que han trabajado en alianza con los Foros Ciudadanos de la Universidad Nacional, e igualmente participan en las mesas de discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Secretaría de Planeación Municipal, para actualizar Plan de Manejo y Protección del Patrimonio Cultural.
Una de las iniciativas promovidas para el proceso de recuperación se concentra en rescatar el potencial de la Plaza de Bolívar, “desde la Asociación estamos trabajando en un proyecto que comprende iluminación, fomento de la cultura en el espacio público con cafés y bulevares, mejoramiento de fachadas y en general la inclusión de todos los elementos que nos permitan realzar sus valores , puntualizó Botero Escobar.