Sin embargo, no aprovechamos el gran potencial de pesca que tenemos, no cuidamos lo suficiente el medio ambiente durante la actividad pesquera y los pescadores necesitan en promedio cuatro horas más que hace 30 años para capturar la misma cantidad de peces. Además, cada vez se requiere mayor profundidad para encontrar los animales. Hace tres décadas la pesca industrializada se hacía a 17 metros y hoy se necesitan 33.
Colombia no tiene un censo de sus pescadores ni conoce cuál es el potencial exacto de pesca del país. El gremio calcula que hay entre 13.000 y 15.000 colombianos dedicados a capturar y comercializar especies acuáticas. Sin embargo, su mercado no alcanza ni la mitad de lo que podría producir en las condiciones adecuadas.
Los pescadores artesanales del Pacífico aseguran que producen entre 300 y 400 toneladas de pescado para exportar al año y que en todo el país se generan alrededor de 1000, sólo en esta modalidad de pesca, cuando el potencial de producción sin aprovechar llega a un millón de toneladas.
El declive de esta actividad es producto de la competencia internacional y otros problemas que describe Oto Polanco, pescador artesanal: “Primero, la informalidad. El pescador no tiene seguridad social. No hay conocimiento de su trabajo. Los altos costos de combustible no permiten hacer faenas para competir con Ecuador, Panamá y Costa Rica. Por otra parte, el pescador está lejos de tener presencia política, administrativa y de decisión .
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda un consumo de pescado que represente el 19% de nuestra dieta. Sin embargo, el promedio en Colombia es apenas del 6%. Por eso también es importante trabajar en el fomento del consumo, para que supere los 5 kilos per cápita al año, que registra en la actualidad. La meta que se ha trazado el Ministerio de Agricultura es duplicar esa cifra en los siguientes cuatro años. Humberto Guzmán, su director de cadenas pecuarias, pesqueras y acuícolas, asegura que en tres meses tendrá lista una nueva política para impulsar este sector.
“Estamos haciendo un proyecto piloto para determinar cómo apoyar a los pescadores con un subsidio al combustible, pero, más importante aún, cómo chatarrizar algunas embarcaciones que tienen más de 40 años y su vejez hace más costosa la operación. También para que accedan a nuevas tecnologías con equipamientos modernos y líneas de crédito que les permita ser competitivos , aseguró Guzmán a La Señal de La Mañana.
La Ley 13 de 1990 y su decreto reglamentario 2256 de 1991 son las normas que regulan la actividad pesquera en Colombia. Sin embargo, los pescadores piensan que la ley necesita una reforma. Judith Segura, presidenta de la Asociación Colombiana de Industriales y Armadores Pesqueros, asegura que muchas entidades expiden normas que contradicen las determinaciones del Ministerio y la realidad de los litorales, debido a que no hay sinergia con la Autoridad nacional de Pesca.
Países como Chile, Ecuador y Perú podrían servirle de ejemplo a Colombia para tomar medidas que permitan aprovechar todo su potencial pesquero, cuidando el medio ambiente y obteniendo de él mejores resultados que se reflejen en el Producto Interno Bruto, tengan impacto socioeconómico y generen desarrollo y crecimiento.
Por Juliana Cañaveral