Meta se está convirtiendo en un territorio que busca la preservación de su patrimonio arqueológico, como parte de la salvaguarda de la memoria histórica y cultural en esta zona del país.
Por esta razón, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) realizó, por primera vez, y de manera articulada con el Instituto de Cultura del Meta, una serie de talleres dirigidos a la conservación del patrimonio arqueológico de seis municipios de Meta.
Los talleres que estuvieron dirigidos a las comunidades de los municipios de Restrepo, Mesetas, Fuentedeoro, Puerto Lleras y Puerto Concordia, buscan concientizar a sus habitantes de la importancia de convertirse en 'salvaguardas' de este legado cultural.
Jenny Andrea Capote Avendaño, directora del Instituto de Cultura del Meta, destacó la colaboración del ICANH y la labor que adelanta a lo largo y ancho del territorio nacional en busca de la visibilización de los tesoros arqueológicos del país.
"Con estos talleres se han creado canales que nos permiten trabajar mancomunadamente con las comunidades, las entidades nacionales y en los territorios con las Alcaldías. Así podemos diseñar, implementar y hacer seguimiento a los Planes de Manejo Arqueológico en municipios como Mesetas, Lejanías y Restrepo", indicó la funcionaria.
Los tesoros
El municipio de Restrepo cuenta vestigios de cerámicas, asociadas a la explotación de las minas de sal durante los periodos Prehispánico, Colonial y los inicios de la República.
Por su parte, los municipios de Mesetas y Lejanías poseen una serie de sitios arqueológicos con petroglifos (grabados sobre roca), de los cuales se destacan Morrobello, en Mesetas y Piedra Gorda en el municipio de Lejanías.
Las urnas funerarias encontradas en el municipio de Fuentedeoro se encuentran exhibidas en el museo arqueológico de Puerto Santander. De la majestuosidad de las urnas y su decoración resaltan las vasijas con formas humanas, figuras pintadas en blanco y apliques con formas animales.
Una impresionante colección de 38 piezas arqueológicas conforma el patrimonio del municipio de Puerto Lleras. De aquí se resalta que en su mayoría corresponde a urnas funerarias, procedentes de las comunidades indígenas que habitaron esta zona del departamento, en la época en la que los europeos iniciaron el proceso de colonización.
En Puerto Concordia, existen pictogramas (murales pintados con pinturas rojas) en los que se representan animales y seres antropomorfos, con características similares a los encontrados en la Serranía de la Lindosa, en el Guaviare, los cuales, según los expertos, datan de hace más de 10 mil años.