Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Glamping’ en Putumayo: emprendimientos ecoturísticos que promueven la paz

Para quienes disfrutan de los ríos, las aguas termales, caminar por senderos ecológicos y disfrutar de la gastronomía andina, el municipio de Colón es una buena opción.
Juan Miguel Narváez Eraso

Emprendedores de municipios como Santiago, Colón y Puerto Asís en Putumayo, han encontrado en el ecoturismo y el ‘glamping’ una alternativa para impulsar la economía y reconciliar a las familias putumayenses.

“Aunque en Putumayo se han registrado hechos de violencia, no quiere decir que en la región todo sea malo. Al contrario, el potencial natural que sirve de bálsamo lo encontramos en los 13 municipios del departamento y a través del ecoturismo y el glamping podemos emprender para resurgir socialmente”, argumentó Armando Jojoa, dirigente comunitario del municipio de Santiago, al subrayar que los frailejones ofrecen encantadores paisajes para vivir de cerca la ‘magia de la naturaleza’.

A través de carpas móviles, Armando incentiva a propios y visitantes a valorar los recursos naturales que rodean a la población. “Desde las 5:00 de la tarde cuando el sol se oculta, es bonito escuchar el canto de las aves y de las ranas. Pero es más hermoso, cuando en las noches salimos de las carpas y fijamos la mirada en el cielo porque son millones de estrellas que titilan en el firmamento”, expresó.

Para quienes disfrutan de los ríos, las aguas termales, caminar por senderos ecológicos y disfrutar de la gastronomía andina, el municipio de Colón es una buena opción. “En ese lugar encontramos bosques en los que no faltan los árboles de eucalipto y que a la vez se constituyen en buenos lugares para el glamping”, manifestó Inés Cancimanci, otra emprendedora que promueve la armonía social con el medio ambiente.

Abrazar los troncos de los árboles, respirar su fragancia y contemplar los extensos cultivos de papa, maíz y cebolla, es todo un privilegio para Inés; quien a sus 50 años de edad decidió aprovechar los predios que rodean sus parcelas para instalar carpas y contemplar junto a los visitantes anaranjados atardeceres.

“Esta es otra manera de contribuir a la paz que tanto necesita Putumayo y desde luego Colombia. Este sencillo emprendimiento que a la vez invita al consumo de los productos agropecuarios tradicionales de la región, es tomado como ejemplo por otros vecinos que comenzaron a incursionar con el glamping”, subrayó.

Respeto por la naturaleza   

Javier Rosero Pai emprendedor y defensor de los derechos humanos, descubrió que la paz que necesita Colombia es posible disfrutarla en el piedemonte amazónico. Por ello, hace un año dio vida a un emprendimiento que en el municipio de Puerto Asís promueve el amor y el respeto por la naturaleza.

“Este es un municipio lleno de oportunidades y los ecosistemas que lo rodean ofrecen extraordinarios paisajes para disfrutarlos a través del glamping. Esa unión de la naturaleza con el camping es un potencial para lograr el cambio social y fortalecer las economías lícitas que resurgen en esta paradisíaca región del sur de Colombia que a través de los años ha sido muy golpeada por la violencia”, dijo.

Aprovechar las bondades climáticas y los paisajes que encontramos en el municipio de Puerto Asís, es otra manera de transformar la economía ilícita en novedosos emprendimientos que tienen como eje la paz y la promoción de los sitios turísticos más sobresalientes del departamento.   

Este es un campo muy fértil para emprender en una modalidad de turismo que muestra a Colombia y al mundo, lo imponente que es el Putumayo por sus ríos, montañas, valles y tradiciones indígenas.  

“Acampar bajo el permanente contacto con la naturaleza es posible. Azulados cielos surcados por cantos de loros y guacamayas, anaranjados atardeceres que irradian paz espiritual y mental; son posible disfrutarlos en el corregimiento de Santana”, expresó.

“Este emprendimiento ecoturístico comunitario está localizado a 1.000 metros del Puente del Ferry y a un lado de la vía que conduce al municipio de Orito. Por su estratégica ubicación, es un buen referente para la fotografía y el avistamiento de aves silvestres”, manifestó.

La imponente ubicación de la loma permite a los visitantes observar la majestuosidad del volcán Reventador en la vecina república de Ecuador. Desde ese geográfico punto, Javier asegura que los visitantes también disfrutan de una permanente brisa del río Putumayo.

“Los ocasos que ofrece este maravilloso lugar son únicos. Parece ser que, por estar cerca de la línea ecuatorial, cuando son las 5:45 de la tarde el sol genera unas doradas y espectaculares pinceladas”, explicó.

Ese espectáculo de la naturaleza es muy pintoresco y por ser una zona de mucho sosiego, los visitantes se desconectan instantáneamente de las preocupaciones que les genera el estrés.

Etnoturismo y aromaterapia

Con su emprendimiento Javier también promueve la conservación de árboles declarados en vía de extinción como el Canalete o Cariaco Blanco. De igual manera protege un humedal en el que predominan las palmas de canangucha, las cuales asegura que sirven de hábitat para los azulejos y otras aves que al amanecer y al atardecer ofrecen alegres ‘conciertos’.

“Escuchar los trinos de los pájaros es fantástico porque aparte de alegrar el corazón, mejora la salud mental. Para quienes confían la recuperación de su salud en los poderes curativos de la naturaleza, en este emprendimiento ecoturístico también tienen a su disposición frondosos árboles de Guayacán y Cedro. La corteza de estas especies es muy utilizada para la aromaterapia, pues su exquisita fragancia despierta únicas sensaciones que fortalecen el sistema inmunológico”, afirmó.

“Muchas veces los jóvenes nos dejamos llevar por aquellas circunstancias en las que la ilegalidad nos enceguece y nos engaña con falsas expectativas con las cuales creemos que es la única salida que tenemos para salir de la pobreza y obtener los recursos económicos que necesitamos para el sostenimiento de nuestros hogares”, afirmó el vocero juvenil del bajo Putumayo; Wilson Zambrano.    

Ante el dolor generado por la violencia, Wilson argumenta que el ecoturismo es una buena opción que tienen jóvenes y adultos para cambiar el rumbo de su vida. “Solo necesitamos voluntad y fe para emprender y cambiar a la sociedad”, dijo.       

“El valor agregado del ecoturismo está en el fomento a la convivencia. Por eso es importante que las entidades territoriales apoyen a los emprendedores y a quienes están detrás de ellos para que no se desanimen y caigan en la ilegalidad”, afirmó.

Artículos Player

ETIQUETAS