Pasar al contenido principal
CERRAR

El sueño de contemplar con las manos, lo que no se ve

En 2019 se desarrolló junto al Ministerio de Agricultura, el primer sendero accesible del Guaviare.
Carlos Morales

Según el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, más de 1 millón 900 mil colombianos registraron baja visión o pérdida total de este sentido, en 2021. Sin embargo, esto no las excluye de realizar recorridos turísticos, y pensando en ello, la Empresa Comunitaria para el Desarrollo Rural del Guaviare, EcoGuaviare, lidera con apoyo del Ministerio de Cultura, un programa turístico piloto enfocado en personas con discapacidad visual.

De acuerdo con Norbey Rojas Meléndez, operador turístico de Cerro Azul, ubicado en la Serranía la Lindosa, lugar del Guaviare donde se encuentran las Pinturas Rupestres, a “este sitio llegan entre 400 y 900 visitantes al mes, y de ellos, menos del 10% presentan algún tipo de discapacidad”. Este es un trayecto de tres horas, en el que los turistas afrontan recorridos por bosque y rocas de gran tamaño. 

En ese sentido, Nohemí Delgado, lideresa de la empresa comunitaria EcoGuaviare, explicó la importancia del proyecto piloto, “queremos que una persona con discapacidad visual, luego de tres horas de recorrido, pueda experimentar lo que representan estas figuras ancestrales”.

Para ello, “estamos creando el proyecto de divulgación de arte rupestre, con paneles en alto relieve y así, puedan conocer las pinturas a través del tacto”.

Turismo para personas con discapacidad visual en Guaviare

Además, dentro del proyecto piloto se trabaja en un guion de interpretación turística, es decir, también podrán reconocer la flora y fauna del entorno, y la cosmovisión de las comunidades indígenas de Guaviare, pese a no contar con el sentido de la visión.

“Esto permitirá, mayor inclusión y facilitará la contemplación de pinturas que datan de entre 8 mil y 12 mil años de antigüedad, un registro artístico con el que científicos buscan comprender la vida de los primeros hombres en Latinoamérica, una experiencia que debería llegar a todos sin exclusión”, indicó Nohemí Delgado. 

Esta empresa, en 2019, también desarrolló junto al Ministerio de Agricultura, el primer sendero accesible del Guaviare. Con la unificación de estos proyectos, se plantea a futuro, una oferta turística que pueda ser desarrollada por personas en condición de discapacidad, generando nuevos puestos de trabajo para esta población. 

Artículos Player