Pescadores, estudiantes y deportistas 'amateur' o consagrados como José Alzamora se dieron cita en la Bahía de Santa Marta un 29 de julio para celebrar con deporte el aniversario de la ciudad fundada 1525. La música proveniente de un equipo de sonido alquilado por 20 pesos con el fin de animar la competencia y la algarabía de los curiosos que empezaron a juntarse en la playa, fueron la semilla de un festival que aún joven, va camino a instaurarse definitivamente.
El 29 de julio de 1959 se celebró de forma oficial y por primera vez este evento, en el que se realizaron competencias náuticas en esquí y salto de rampas, sus fundadores fueron José Pepe Alzamora con el respaldo del capitán Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez, quienes vieron en este evento el potencial para atraer turistas a la ciudad.
Imagen póster primeras Fiestas del Mar en 1959.
Este evento durante sus 56 años de historia ha sido el semillero de muchas iniciativas culturales en Santa Marta, gracias a él se creó la primera Oficina Departamental de Turismo, el festival de Tambora que se realiza en el mes de enero, los encuentros de picoteros y juglares, entre otras.
Pero no todo ha sido dicha para este Festival, que durante varios años fue suspendido debido a diversas razones. “Sucede mucho con el evento que no estaba consolidado como una celebración institucional, esta es una fiesta relativamente joven y en este momento se está creando una corporación cultural que permita que esta festividad se realice independientemente de la administración de turno, que tenga unas fechas establecidas y se vuelvan representativas de la ciudad”, explica Diana Viveros, coordinadora de Festivales, ferias y eventos de la Alcaldía.
Foto: Vanessa Vallejo
Cada año, cerca de 60 mil personas se dan cita en la Bahía de Santa Marta para disfrutar de las actividades programadas como las competencias de deportes acuáticos, el desfile de las capitanas de la Fiesta, eventos musicales y culturales que destacan los sonidos caribeños y la gastronomía típica de la zona.
Un dato curioso es que a pesar de que se habla de un reinado del mar, poco o nada tiene que ver con reinas. Las mujeres que participan en él, no son escogidas por su belleza, medidas o elegancia. Las “Capitanas”, como son llamadas las representantes de los departamentos o países participantes, prueban su tesón en actividades como el sky acuático, kayak y natación, además de sus conocimientos en ambientes marinos, cultura e historia del Caribe y la ciudad.
Foto: Vanessa Vallejo
Las Capitanas, que compiten en dos categorías: "Capitanas de la ciudad", que vienen en representación de los barrios de Santa Marta y la "Capitana Nacional", escogida entre las participantes que vienen de otras regiones- no ganan una corona, sino un quepis y durante el año que mantienen el título son convocadas a participar en diferentes eventos que promueven actividades ecológicas, culturales y deportivas, embajadoras del mar.
Musicalmente la fiesta del mar también convoca a grandes exponentes del ritmo Caribe, como tamboreros, juglares y músicos contemporáneos que llevan en su tradición los sonidos melodiosos de este mar azul con arena blanca.
Foto: Vanessa Vallejo
Desde 2013, las Fiestas del Mar se han complementado con otro ingrediente maestro, el festival gastronómico “Cocinar”, que reúne a los mejores restaurantes y chefs de la ciudad en un solo espacio, donde se pueden degustar los sabores del Caribe y de las culturas que se asentaron en esta zona como árabes y chinos, que con sus propios sabores enriquecen la mezcla cultural de la ciudad.
El punto de encuentro de las artes culinarias es el Parque Santander, en el corazón de la Perla del Caribe. “A este evento se convocan también cocineros tradicionales de la ciudad. Para Cocinarte 2016 participaron 20 cocineros típicos, de los cuales fueron escogidos 9 para venir a participar. Esta es una forma de preservar nuestra identidad y cultura gastronómica”, afirma Paola Navarrete de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica.
Foto: Vanessa Vallejo
“De las fiestas del Mar han salido múltiples festivales. El festival Internacional de Tambores ha sido uno de los festivales que surgió de aquí y debido a su gran convocatoria se ganó su propia fecha. Este festival por ejemplo convoca a músicos de las Antillas y del Gran Caribe y se pasó a temporada alta para enero. Ahora estamos intentando que pase lo mismo con el Festival de Juglares que se ha realizado desde hace dos años y es una forma de no dejar morir esta tradición” señala Viveros.
Foto: Vanessa Vallejo
Y así es como la Samaria durante cuatro días se revienta de color, desfiles, música y tradición, en su carrera para convertirse de cara al futuro en una de las fiestas representativas de la Perla del Caribe.