La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reportó que 963 personas de 2.074 familias han resultado desplazadas de zona rural de Buenaventura producto de la violencia que estalló desde el 10 de enero en ese lugar.
Estas personas, de acuerdo con el reporte entregado por OCHA, se encuentran en desplazamiento activo en la cabecera municipal de los municipios de Cali (840 familias), Tuluá (16 familias) y Buenaventura (96 familias).
La oficina de Naciones Unidas reporta además un confinamiento activo de al menos 829 familias (2.487 personas), desde el 17 de enero del 2022, tras la incursión de miembros de un grupo armado en el Consejo Comunitario de La Cuenca Baja Del Río Calima (La Colonia y San Isidro).
Durante la incursión se presentó el homicidio de dos jóvenes, amenazas, ataques contra viviendas de la población, y desapariciones forzadas.
La emergencia más reciente ocurrió el 01 de febrero debido a enfrentamientos, lo que generó el desplazamiento masivo de al menos 83 familias de la comunidad indígena Wounaan Nonam desde la comunidad de Valledupar, quienes, durante 2021, fueron confinados por la presencia de grupos armados.
Sobre el fenómeno de desplazamiento forzado, la Oficina señaló que 2.704 personas han tenido que dejar sus hogares para dirigirse a la cabecera municipal en Buenaventura, Tuluá y la capital del Valle del Cauca, Cali. Además resaltaron que sobre el general de afectados por desplazamiento, el 22% de las personas son niños y adolescentes.
“Solo para el 2021, el municipio de Buenaventura reportó un total de 17.311 víctimas por desplazamiento masivo y confinamiento , esto es el 100% del total de víctimas en el departamento. Preocupa que durante los últimos seis meses el municipio de Buenaventura ha sido receptor de 13 desplazamientos masivos lo que ha generado que las instituciones locales tengan una baja capacidad presupuestal” manifestó la OCHA.