El mundo de los sonidos independientes en Colombia se encuentra de luto tras la noticia del fallecimiento del guitarrista y compositor. Esta semana será nuestro artista de la semana.
El mundo de los sonidos independientes en Colombia se encuentra de luto tras la noticia del fallecimiento, el pasado martes 26 de septiembre en la mañana, del guitarrista y compositor Ernesto 'Teto' Ocampo, figura fundamental en el desarrollo de las nuevas músicas colombianas. Recordado por su participación en La Provincia, agrupación acompañante de Carlos Vives, el músico venía afrontando importantes quebrantos de salud.
Ocampo fue líder de proyectos como Bloque de Búsqueda (al lado de Iván Benavides y demás integrantes de la banda de Vives), Hombre de Barro y Mucho Indio; participó de grupos como Sidestepper y además acompañó con su guitarra a diferentes cantautores, desde Lucía Pulido hasta Victoria Sur, con quien integrara el dúo La Mandrágora.
Teto Ocampo cursó diplomado en el Musicians Institute of Technology en Los Ángeles, California, y estudió guitarra clásica con los maestros Daniel Baquero, Chepe Beltrán y Ramiro Isaza.
Había iniciado su carrera en la música en la banda de rock bogotana Dogz, pero fue su ingreso a La Provincia en 1993, de manos de Carlos Vives, lo que puso los reflectores sobre su figura y su ductilidad para frasear con la guitarra, desde los solos de rock más complejo hasta los momentos champeteros más sabrosos.
Su labor en los álbumes "Clásicos de la Provincia" y "La tierra del olvido", fue clave para que la propuesta del samario alcanzara la calidad y el predicamento que sigue ostentando 30 años después.
De manera paralela y al lado de los demás músicos que integraron La Provincia, Ocampo fue colíder del Bloque de Búsqueda, banda pionera en la asociación entre el rock y los sonidos tradicionales del Caribe y el Pacífico colombiano, con temas como 'El hedor', 'Descarga' y 'Hay un daño en el baño'. El proyecto, nacido en casa de Ocampo en la localidad de Teusaquillo, grabó un trabajo con Gaira, el sello discográfico de Vives, y otro más con Luaka Bop, casa disquera del cantante de los Talking Heads, David Byrne.
Para Ocampo, la música se convirtió en vehículo de espiritualidad. Luego de un episodio de tendinitis, él mismo contaba cómo los sonidos habían ayudado en su recuperación.
"Me puse a hacer ejercicios de tocar respirando, tocar escalas, estudiar el sonido, cambiar algo de lo que estaba haciendo y vinieron muchos cambios en la vida", comentaba el músico a la estudiante de música Luz Marcela Lizarazo para su tésis. "Entonces empezó la búsqueda por la sanación, por ahí el estudio de sanación espiritual. También, el estudio de la música de los indios".
Mucho Indio, su proyecto personal más reciente, tuvo como punto de partida la reelaboración de temas de la tradición indígena de diferentes etnias, atravesada por sonoridades de jazz, rock y electrónica. Ello hizo que esa música fuera elegida para ser banda sonora de la cinta colombiana nominada al Oscar "El abrazo de la serpiente".
Esta semana, y por siempre, Radio Nacional de Colombia recuerda a Ernesto 'Teto' Ocampo.