El 13 de julio es el Día Mundial del Rock, una fecha dedicada a conmemorar los artistas y agrupaciones que han marcado la historia de este género musical, así como el papel social que ha desempeñado desde el momento de su creación.
Hoy traemos algunos de los recuerdos inolvidables para el mundo, como el concierto de 'Live Aid', que ocurrió en 1985, donde agrupaciones como Queen, Pink Floyd, Metallica, Judas Priest, entre muchos otras, se congregaron para aportar recursos, frente a la crisis de hambruna que estaba viviendo África, en especial, en los países de Etiopia y Somalia.
Esta iniciativa fue gracias a Bob Geldof, vocalista de la banda de rock The Boomtown Rats, quien se encargó de organizar este concierto benéfico, que logró recaudar más de 100 millones de dólares y que se llevó a cabo de manera simultánea en el Estado Wimbley de Londres y en el John F. Kennedy Stadium en Filladelfía, Estados Unidos.
“Ese acontecimiento, lo que hizo, fue demostrar que el rock and roll podía apoyar causas benéficas de alguna manera, no era simplemente lo que empezó por allá a finales de los 50 y comienzos de los 60 como una mezcla de muchas cosas y ritmos (…), que era simplemente una música de jóvenes alocados” menciona Iván García, periodista y líder de contenidos en Radiónica.
Los asistentes al 'Live Aid' saltaron y cantaron las canciones durante las 16 horas, asunto que impactó positivamente al género y que llevó a celebrar año tras año al rock, música que se caracteriza por la rebeldía y la libertad.
A pesar de que los ritmos urbanos ganaron mayor terreno entre la juventud, el periodista asegura que el rock ha perdurado “por esa capacidad de transformación, por esa capacidad de mutar, de evolucionar y de precisamente fusionar sonoridades”. En ese sentido, hay quienes pueden tener en sus listas de reproducción a los Beatles, Queen o Guns N’ Roses.
“No significa que el rock deje de existir o que de pronto haya personas jóvenes que nos interesen por el rock. Todo lo contrario, siento que se viene a demostrar cuando hay conciertos de artistas o grandes estrellas que llevan décadas sonando, y que de pronto se presentan y ve uno que, entre esos públicos, están familias enteras”, argumenta García.
Colombia posee una historia con el rock, atravesada por las reivindicaciones sociales y la inclusión de “elementos folclóricos nacionales”. Artistas de diversa índole son dignos representantes de nuestra tradición con este género y que alcanzaron hitos por la participación colectiva entre agrupaciones, como la creación de 'Rock al Parque' o el Festival de la Vida, pionero en los conciertos al aire libre en el país.
A su vez, va en sintonía con momentos en la historia colombiana. García cuenta que "hay que tener presente que Colombia es un país que, por su misma sociopolítica, es muy metalero, muy de sonidos extremos (…) en la década de los 80, impulsó agrupaciones que son importantes a nivel mundial, a la hora de hablar de metal extremo. Bandas como Parabellum o Masacre (…) tienen canciones que hablan de una sociedad inestable, golpeada por la violencia”.
Es por eso, que el periodista y líder de contenidos en Radiónica, hizo una invitación a los habitantes del territorio nacional, a celebrar el Día Mundial del Rock: “los invito a oír un disco, su disco favorito a todo volumen. A tocar instrumentos de su predilección o a hacer bulla” con este género que se convirtió en uno de los movimientos musicales más relevantes del mundo.